Entorno

El curtido sella un principio de acuerdo para el nuevo convenio sectorial

Patronal y sindicatos han acordado finalmente alzas salariales del 2% anual entre 2019 y 2021, además de incluir en el documento avances sociales, como la desconexión digital.

S. Riera

28 may 2019 - 04:54

El curtido sella un principio de acuerdo para el nuevo convenio sectorial

 

 

Principio de acuerdo en el convenio de curtido. Las organizaciones sindicales estatales, CCOO y UGT, y la patronal del sector, Acexpiel, han sellado un preacuerdo para el nuevo documento que regirá las relaciones laborales en el sector para los próximos tres años. El nuevo convenio recoge un alza salarial del 2% anual entre 2019 y 2021.

 

En el último encuentro de la mesa de negociación, que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, ambas partes ya dejaron la negociación muy avanzada, alcanzando consensos en la mayoría de cuestiones. Ayer se puso fin al periodo de negociación con la firma de un preacuerdo.

 

Los sindicatos someterán ahora el pacto a aprobación en asambleas de delegados en Murcia, Valencia y Cataluña, y a la dirección. Si se da el visto bueno definitivo, el firma definitiva para el nuevo convenio está prevista para mediados de junio.

 

 

 

 

Además de las alzas salariales, se han alcanzado consensos en la inclusión de una cláusula de revisión en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) con un tope del 0,5%, así como otras medidas de carácter social, como la reducción de jornada abonada en una hora para las mujeres víctimas de violencia de género, así como los permisos.

 

También se eleva la póliza específica para los trabajadores del curtido, que pasa de veinte euros a 25 euros, y se incrementa a sesenta días el permiso para una adopción internacional.

 

Por otro lado, este es el primer subsector de la industria de la moda que incorpora en el convenio la creación de la figura de delegada por la igualdad en el comité de empresa, con cinco horas sindicales. También por primera vez se incluye un redactado sobre nuevas tecnologías y desconexión digital.

 

 

 

 

La negociación para el convenio colectivo de la industria española del curtido ha ido a la par de la del calzado, que se firmó ayer en Madrid. El pasado febrero se constituyó la mesa de negociación y con pocas reuniones y tono de cordialidad se han acercado posiciones.

 

La industria del curtido en España se compone de un centenar de empresas con una plantilla conjunta de alrededor de 2.530 trabajadores, según datos de Acexpiel. En 2017, la facturación del sector se incrementó un 2,3%, hasta 691,3 millones de euros. La industria española de la curtiduría se concentra sobre todo en Cataluña, Valencia y Murcia.

 

La mitad de los ingresos del sector en 2017 procedió de las exportaciones, que ascendieron a 363,9 millones de euros. Europa es el principal mercado de la piel española. En 2017, el sector exportó al continente por valor de 254,8 millones de euros. Le sigue el mercado asiático, con 63,1 millones de euros, y el africano, con 37,7 millones de euros. Por países, Italia es el principal destino del sector, con 86,3 millones de euros.