Back Stage

Del club al ‘mainstream’: la moda capitaliza el nuevo ‘boom’ del ‘tenniscore’

Desde los looks de Zendaya durante la gira de presentación de su nueva película a las colecciones de Mango, Oysho, El Ganso o Ecoalf, las marcas de moda se suman a la tendencia.                                           

Del club al ‘mainstream’: la moda capitaliza el nuevo ‘boom’ del ‘tenniscore’
Del club al ‘mainstream’: la moda capitaliza el nuevo ‘boom’ del ‘tenniscore’
La película ‘Challengers’ gira en torno al mundo del tenis.

Ana Patiño / David García

6 may 2024 - 05:00

Unos zapatos de Loewe con pelotas de tenis en los tacones o un vestido con raquetas estampadas firmado por el diseñador Thom Browe. Estas son sólo algunas de las piezas de los looks con los que la actriz Zendaya se convirtió en trending topic durante el tour de promoción de su nueva película Challengers, en la que interpreta a una jugadora de tenis. El estreno y el revuelo que ha causado en las últimas semanas no ha hecho más que confirmar que el tenis está de moda y la moda se nutre del deporte para inspirar sus creaciones. Desde las marcas de lujo, a las cadenas de streetwear y la moda deportiva, el tenis vive un nuevo boom que se capitaliza en forma de colecciones y productos.

 

Las marcas que tradicionalmente no estaban asociadas al tenis, desde las de fast fashion hasta las marcas de lujo, han incorporado la cultura del tenis a sus propuestas actuales”, adelantaba Jason Kim, exvicepresidente senior de márketing de Lacoste en Norteamérica, sobre el auge de este deporte en 2022. “A través de la creación de contenidos y el desarrollo de productos, este aumento de la popularidad de la ropa de tenis ha acabado por definir la nueva tendencia que vemos y que muchos llaman tenniscore”, explicaba.

 

Desde Stradivarius, Zara o H&M, todas las cadenas de moda se han hecho eco de la tendencia tenniscore, desde siempre muy vinculada al estilo preppy. “Lacoste fue el primer promotor y ahora se ha hecho eco hasta el lujo y el mainstream”, apunta Rocío de Elízaga, PhD de ISEM Fashion Business School. La firma presentó su colección otoño invierno 2024, la primera de la directora creativa Pelagia Kolotouros, en la cancha parisina de Roland Garros y, además, lanzó una colección de moda técnica en colaboración con el circuito deportivo.

 

Fila, otra de las marcas históricamente vinculadas a la práctica del tenis, lanzó el mes pasado una línea de moda de tenis, cuya campaña está protagonizada por la modelo Hailey Bieber. La línea, que toma inspiración de los outfits de la cancha, es más una colección de streetwear que una línea de deporte.

 

 

 

 

Entre las marcas españolas, la tendencia no hace más que materializarse en nuevas colecciones. Mango presentó el mes pasado una nueva edición de su línea Tennis Club para hombre y mujer. La compañía barcelonesa reforzaba así su alianza con el universo del tenis, tras una primera asociación con el Trofeo Conde de Godó para su edición de abril de 2023, que supuso el debut de su línea de tenis.

 

El Ganso, cuyo estilo preppy se mueve en una gama de productos como americanas, camisas, o pantalones chinos, ha tomado inspiración en las canchas de tenis, con una campaña disparada en la pista y que introduce nuevos elementos como las cintas para pelo, propias de la práctica del tenis, tanto para hombre como para mujer.   

 

Como una marca preppy define Pablo López, fundador de Silbon, la marca cuyo logo son dos raquetas cruzadas. El empresario comenzó su andadura junto a su socio y amigo, Rafael Díaz, en 2009, y desde entonces el estilo de la marca ha evolucionado, igual que lo ha hecho el logo, que al principio era un pato, luego las letras SB y más tarde se estableció el ya inconfundible logo de las raquetas.

 
“Lo de poner las raquetas como logo fue todo un acierto, y la verdad es que cogimos una buena corriente en el tenis en España, con Rafa Nadal y también con el tema pádel, que está muy de moda, y en Madrid nos conocen como la marca de las raquetas; todo surgió como una casualidad y acertamos”, explicaba Pablo López en un reportaje en Córdoba Hoy.

 

Ecoalf Sports ha ampliado su oferta recientemente con una nueva subcategoría dedicada a la práctica de tenis y pádel, con una selección de prendas masculinas. Esta propuesta de Ecoalf Sports para la práctica de deportes de raqueta incluye dos prendas femeninas y dos masculinas, con precios comprendidos entre los 59 y los 69 euros. Para presentar esta colección, la marca fundada por Javier Goyeneche hace 15 años ha fichado al jugador de pádel Emilio Sánchez Chamero como embajador.

 

 

Oysho, que cuenta con una línea en exclusiva dedicada al tenis y pádel, acaba de consolidar además nuevas alianzas en el circuito profesional del pádel. La cadena de moda deportiva de Inditex será el patrocinador técnico del torneo Dubái Premier Padel P1, la recta final de la temporada y uno de los campeonatos más destacados del circuito, que tendrá lugar del 4 al 10 de noviembre en Dubái por primera vez.

 

Fuera de las marcas de moda que han dado el salto al tenis, los grandes players técnicos del sector son Babolat, Heat, Wilson y Yonex. Babolat, además de especializada en el diseño y fabricación de raquetas de tenis, es uno de los principales patrocinadores de tenistas profesionales como Carlos Alcaraz, por quien apostó cuando el murciano sólo tenía diez años.

 

El boom experimentado por el tenis a nivel profesional y en cuanto a equipamiento deportivo en los últimos años también se ha trasladado a la práctica amateur. Según la Estadística de Deporte Federado, elaborada anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2022 (siendo los últimos datos disponibles), hasta 83.521 personas practicaban tenis de forma federada.

 

 

 

 

De hecho, es uno de los deportes más practicados en el país, sólo por detrás del fútbol (1,1 millones de licencias), el baloncesto (377.108 fichas), el golf (293.738 deportistas federados), el balonmano (98.861 licencias) y el pádel (96.561 fichas federativas).

 

Tal ha sido el aumento de la notoriedad y práctica del tenis que en sólo cuatro años (entre 2018 y 2022) el número de licencias en España se ha disparado un 6,9%, pasando de 78.100 en 2018 a las 83.521 de 2022.

 

La Federación Española de Tenis (FEB) explica lo que llama el milagro del tenis con la Pirámide del Tenis Español: una estructura que parte de una base amplia y sólida. En este sentido, España albergó el pasado año alrededor de 2.300 campeonatos, de los cuales 220 fueron internacionales. Asimismo, el país cuenta con alrededor de 1.300 clubes operativos.

 

Otro pilar para la potenciación del tenis en España es la millonaria inversión de la FEB: el organismo presidido por Miguel Díaz Román ha pasado de un presupuesto de inversión de 40.000 euros en 2016 a los 1,2 millones de 2023 en aportaciones directas, junto al Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Además, en España, actualmente hay más de 10.000 entrenadores titulados, 15.000 pistas de tenis y tres millones de practicantes. Se estima que se juegan más de 190.000 partidos oficiales al año en el territorio.

 

Por lo que respecta a torneos de primer nivel, España alberga tres de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y cuatro del Women's Tennis Association (WTA) Tour, de diferentes categorías: desde 125 hasta Masters 1.000, pasando por los ATP Challenger. A los anteriores se suman pruebas del International Tenis Federation (ITF) masculino, femenino y júnior y los casi treinta torneos del circuito europeo júnior.

 

Tal es la fiebre por el tenis que uno de los principales inversores a escala mundial, el Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) saudí, cerró un acuerdo con la ATP a finales de febrero para convertirse en patrocinador oficial del ranking masculino. De hecho, el fondo ya tuvo presencia en el pasado Mutua Madrid Open, celebrado en la capital desde el 22 de abril hasta el 5 de mayo.