Entorno

El consumo crece en Estados Unidos, aunque desacelera el ritmo

La National Retail Federation (NRF) de Estados Unidos estima que las ventas minoristas crecerán un 3,5% en 2014. La inflación y el aumento de precios generalizado, sin embargo, impedirán un “gasto fuerte” durante el año.

El consumo crece en Estados Unidos, aunque desacelera el ritmo
El consumo crece en Estados Unidos, aunque desacelera el ritmo

Modaes

21 mar 2024 - 12:18

El consumo desacelera en Estados Unidos. Las ventas minoristas en Estados Unidos se elevarán entre un 2,5% y 3,5% en 2024, lo que supone un menor crecimiento que el año anterior, según los datos de la National Retail Federation (NRF). La entidad ha estimado que los diferentes sectores facturarán alrededor de 5,23 billones y 5,28 billones de dólares.

 

“La resistencia de los consumidores sigue impulsando la economía estadounidense, y confiamos en un crecimiento moderado pero constante hasta finales de año”, ha asegurado en un comunicado el presidente y consejero delegado de la NRF, Matthew Shay.

 

Las ventas minoristas, según las define la NRF, incluyen tanto las compras en tiendas como por Internet en una amplia gama de sectores, aunque excluye las compras en concesionarios de automóviles, estaciones de servicio y restaurantes.

 

 

 

 

Según la entidad, sin embargo, las principales causas de la desaceleración del sector se deben principalmente a la inflación persistente que arrastra el país, así como el aumento de precios en otros bienes fundamentales como la gasolina y la vivienda.

 

Hoy mismo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha anunciado hoy que mantendrá los tipos de interés en el nivel actual, entre el 5,25% y el 5,5%, además de revisar al alza la inflación subyacente dos décimas. El organismo, sin embargo, también ha anunciado que prevé continuar con su plan de bajar los tipos a través de tres recortes durante el año, el primero de ellos, en junio.

 

“Estamos contando con una reducción a mediados de año de los tipos por parte de la FED, aunque podría no llegar a suceder, y eso podría influir considerablemente en la toma de decisiones de los consumidores”, ha añadido Jack Kleinhenz, el economista jefe de la NRF.

 

Tras la reunión, la FED también ha mejorado la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto del país, de un 1,4% hasta un 2,1% en 2024. Algunos de los grandes minoristas del país, como Walmart o Target, sin embargo, han mantenido sus pronósticos “conservadores” para el año debido al contexto macroeconómico incierto.