El comercio minorista impulsa la economía china, lastrado aún por el sector inmobiliario
La economía ha comenzado el año con buen pie gracias al crecimiento del 7% de la producción industrial y del 5,5% de las ventas minoristas. Esto ha impulsado la posibilidad de cumplir con las expectativas de crecimiento para 2024.
18 mar 2024 - 12:37
China se encamina hacia su 5%. El gigante asiático ha cerrado los dos primeros meses del año con un crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas, que en ambos casos superaron las expectativas de las autoridades de China. El buen comportamiento de estos sectores ha proporcionado cierto alivio a la economía del país, que todavía arrastra una crisis en su sector inmobiliario.
Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS por sus siglas en inglés) del gigante asiático, las ventas minoristas aumentaron un 5,5% durante enero y febrero de 2024. Esta cifra supone una desaceleración respecto al alza del 7,4% en diciembre, pero supera las expectativas de crecimiento del sector, superando el aumento esperado del 5,2% para este periodo.
La celebración del Año Nuevo Lunar a principios de febrero ha impulsado especialmente este crecimiento durante enero y febrero, gracias a lo que también han aumentado los ingresos de turismo, la hostelería e, incluso, los del sector del petróleo.
Las ventas minoristas crecieron un 5,5% en enero y febrero, por encima de las expectativas iniciales
“Los consumidores aumentaron temporalmente todos los gastos relacionados con los sectores de las festividades a principios de año”, ha estimado una economista de Oxford Economics en declaraciones a Reuters. La ausencia otros estímulos relacionados con el consumo a lo largo del año, sin embargo, hará que sea difícil mantener un ritmo robusto del gasto de los consumidores este año, ha añadido.
La producción industrial, por otro lado, ha registrado un crecimiento del 7% durante este periodo, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto, y superando el alza del 6,8% que vivió el sector en diciembre de 2023.
Estas cifras han impulsado las esperanzas del gobierno chino de alcanzar sus previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) para 2024, que cifró en un crecimiento de alrededor de un 5% a principio de este mes. Este objetivo, a pesar de ser similar al de 2023, despertó las dudas de los analistas en cuanto a su viabilidad.
“Las últimas cifras de China han demostrado una estabilización en términos generales durante los primeros meses del año, pero todavía hay razones para pensar que parte de este crecimiento podría ser algo excepcional”, continúan la experta.
Sin embargo, la crisis del sector inmobiliario, uno de los pilares claves para la economía del país, sigue afectando a las expectativas de crecimiento del gigante asiático. A pesar de que las caídas en la inversión inmobiliaria se redujeron durante enero y febrero, estas todavía no alcanzan un umbral estable, lo que se une a la escasa demanda de propiedades.
Según los datos del BNE, además, la tasa de desempleo se elevó hasta el 5,3% en febrero, frente al 5,2% registrado en enero, lo que el portavoz del NBS, Liu Aihua, atribuyó a “factores estacionales asociados con el Año Nuevo Lunar”.