Entorno

Convenio de Arte: qué piden UGT y CCOO

Las negociaciones empiezan con las posiciones distanciadas entre los dos sindicatos: UGT insiste en un acuerdo de mínimos y critica que CCOO se ha presentado a la reunión ya con una propuesta de 18.000 euros al año.

Convenio de Arte: qué piden UGT y CCOO
Convenio de Arte: qué piden UGT y CCOO
Arte cifra en 100.000 personas los trabajadores afectados por el futuro convenio.

Iria P. Gestal

27 sep 2023 - 18:29

Las negociaciones para el primer convenio estatal del comercio textil, impulsada por la Asociación Retail Textil España (Arte) comienza con los sindicatos enfrentados. UGT ha denunciado que CCOO ha acudido a la reunión con una propuesta baja y reclama un acuerdo de mínimos en lugar de un convenio, mientras que CCOO asegura en su comunicado que su objetivo es crear “una plataforma conjunta” con el otro sindicato.

 

La mesa negociadora se constituyó el pasado julio con una mayoría de CCOO, que tiene ocho de los quince asientos. UGT, por su parte, tiene cinco representantes. La CIG gallega y el sindicato vasco ELA tienen uno cada uno.

 

Según el comunicado de UGT, la propuesta de la patronal, que no ha entrado en detalles salariales todavía, está “en línea con lo esperado”. En concreto, Arte ha propuesto el ámbito funcional que ya recogen sus estatutos; una aplicación paulatina a medida que vayan venciendo los convenios actuales y un sistema de clasificación profesional con seis grandes grupos.

 

 

 

 

También ha propuesto una distribución “irregular” de los tiempos de trabajo, con un promedio de horas semanales, y buscar mecanismos para librar “algún” domingo y festivo, todo según UGT. La estructura retributiva constaría de catorce pagas sin pluses.

 

Desde Arte se han limitado a precisar que en la reunión “ha quedado patente la voluntad de todas las partes de avanzar en una regulación moderna y que haga compatible la mejora de las condiciones de trabajo con el desarrollo de las empresas del sector”. La asociación también ha cifrado en 100.000 personas los trabajadores que se verán afectados por el convenio “en su futuro ámbito funcional de aplicación”.

 

 

UGT vs CCOO

En su comunicado, UGT carga duramente contra CCOO, quien, afirma “están de acuerdo en todo” lo propuesto por la patronal, “e incluso se aventuraron a realizar propuestas más concretas que la propia patronal, con propuestas muy por debajo de lo que desde UGT pretendemos”.

 

En concreto, CCOO propuso un salario bruto de partida de 18.000 euros al año (en línea con el pacto extraestatutario que alcanzó a principios de año Inditex con sus trabajadores), 1.785 horas al año, doce fines de semana al año libre y un contrato mínimo a tiempo parcial fijo discontinuo de 20 horas o 25 horas.  

 

En cambio, en su propio comunicado, CCOO asegura que ha expresado “la voluntad de concretar una plataforma conjunta con UGT y el resto de organizaciones sindicales, centrada en la homologación al alza”.

 

El sindicato cita tres ejes clave: una estructura de clasificación profesional con un sistema de transposición al alza; una jornada máxima anual por debajo de la mayoría de convenios actuales; y apostar por la contratación indefinida.

 

 

 

 

En cualquier caso, UGT insiste en que su voluntad pasa por firmar un acuerdo de mínimos, y no un convenio, para garantizar la capacidad de negociación de los territorios que la tienen y cubrir a los que no.

 

Por su parte, ELA y CIG, igual que manifestaron en la primera reunión, rechazan esta negociación a escala estatal y piden que en sus territorios continúen aplicándose los convenios provinciales.

 

Los primeros problemas entre sindicatos llegaron ya con la constitución de la mesa de negociación, de la que quedó fuera Fetico. El sindicato ha impugnado la constitución en los tribunales, que ha convocado el juicio para el próximo 17 de octubre. Para evitar que la próxima reunión de la mesa negociadora se celebre antes del juicio, Arte y los sindicatos han pospuesto la cita del día 10 al 25 de octubre.