Bruselas mejora sus previsiones para España y descarta la recesión para la UE
La Comisión Europea prevé que la economía española crezca un 1,4% en 2022, mientras que la inflación se reducirá al 4,4%. Para el conjunto de la eurozona, el Ejecutivo comunitario prevé un incremento del PIB del 0,9%.
13 feb 2023 - 13:00
Bruselas mejora sus perspectivas. La Comisión Europea prevé que la economía española se expanda un 1,4% en 2023, cuatro décimas más que en su última proyección realizada en otoño. La mejora de las perspectivas también ha alcanzado el conjunto de la Unión Europea y desde Bruselas aseguran que la unión esquivará la recesión este invierno. Para los 27, se prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de un 0,8%, mientras que el de la eurozona se incrementará un 0,9%.
Desde la Comisión apuntan que ambas zonas escaparan “por poco” la recesión técnica prevista para el cambio de año. Además, ha reducido ligeramente las previsiones de inflación tanto para 2023 como para 2024, según las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario presentadas este lunes.
“Hemos entrado en 2023 en una situación más sólida de lo previsto: los riesgos de recesión y escasez de gas han desaparecido y el desempleo se mantiene en un mínimo histórico”, ha subrayado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. “Sigue previéndose que el crecimiento se ralentice debido a los fuertes vientos de cara y la inflación sólo dejará de afectar al poder adquisitivo de forma gradual en los próximos trimestres”, admitía el comisario.
En España, la inflación se moderará al 4,4% a cierre de año, cuatro décimas menos que en la anterior previsión. La Comisión señala que, tras un crecimiento fuerte en 2022, la expansión económica del país perderá fuelle en 2023 debido a las disrupciones creadas por la guerra en Ucrania. Bruselas destaca que los efectos de la inflación en el país se verán mitigados por algunas acciones emprendidas por el Gobierno, como los recortes del IVA para la electricidad y el gas o los alimentos.
“La inflación sólo dejará de afectar al poder adquisitivo de forma gradual en los próximos trimestres”, ha admitido Gentiloni
Para 2024, Bruselas augura un repunte de la actividad económica en el país, con una subida del PIB del 2%. Por su parte, la inflación seguirá aminorando hasta registrar un 2,3%, cerca del objetivo del 2%. Esta cifra se sitúa por debajo del pronóstico comunitario, que prevé que, tras registrar un IPC del 6,4% en 2023, la subida de precios se modere el próximo año hasta el 2,8%.
De entre los 27, Irlanda será el país con un mayor incremento del PIB en 2023, según las proyecciones de la Comisión, con un repunte del 4,9%. Alemania evitará la recesión con una expansión económica del 0,2%, mientras que Italia alcanzará un incremento del 0,8%. Bruselas sólo prevé que un país de la UE entre en recesión este año, Suecia, con una caída del PIB del 0,8%.
La Comisión advierte de que, aunque la incertidumbre en torno a las previsiones continúa siendo alta, los riesgos para el crecimiento se han equilibrado. Bruselas apunta que la demanda interna puede resultar superior a la esperada si las bajadas en el precio mayorista del gas impacta en ellos precios de consumo, aunque también advierte que no puede descartarse una posible reversión de esta caída dadas las tensiones geopolíticas. Además, subraya que la demanda externa puede alcanzar una mayor solidez tras la reapertura de China, acción que podría alimentar la inflación mundial.