Entorno

La Unión Europea establece nuevas normas medioambientales para las fábricas textiles

Alrededor de 3.00 plantas de la industria química y trescientas de la textil tendrán un plazo de cuatro años para adaptarse a las nuevas medidas, mientras que las de nueva construcción deberán cumplirlas de inmediato. 

La Unión Europea establece nuevas normas medioambientales para las fábricas textiles
Para la industria química, las actividades que cubren las nuevas medidas son las de gestión y tratamiento de gases residuales y la producción de productos químicos orgánicos, polímeros y productos farmacéuticos.

Modaes

18 ene 2023 - 18:55

La Comisión Europea persigue el net zero. La entidad ha establecido nuevas normas enmarcadas en la Directiva de Emisiones Industriales, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases invernadero a la atmósfera y que afectará a las industrias textil y química.

 

En concreto, alrededor de 3.000 plantas de la industria química y trescientas de la textil tendrán un plazo de cuatro años para adaptarse a las nuevas medidas, mientras que las de nueva construcción deberán cumplirlas de inmediato. 

 

Las medidas de la Unión Europea afectarán a la gestión y el tratamiento de gases residuales y a procesos como el lavado, blanqueo y mercerización y tintado de fibras textiles donde la capacidad de tratamiento supere las diez toneladas diarias. En particular, los cambios legislativos se aplicarán al procesamiento húmedo de textiles, además de las emisiones de gases al aire.

 

“Con el fin de mejorar el desempeño ambiental general, la normativa es establecer, mantener y revisar regularmente un inventario de entradas y salidas como parte del sistema de gestión ambiental”, explica la Comisión Europea. 

 

 

 

 

“La nueva norma también se enfoca en cuestiones ambientales relevantes para la economía circular, incluida la eficiencia energética y la eficiencia de los recursos como el agua, los productos químicos y la generación de desechos”, añade la entidad en el documento. 

 

Las medidas también tienen el objetivo de promover una producción industrial “más sostenible a través de la sustitución de productos químicos que son peligrosos, nocivos o tienen un alto impacto ambiental”, apunta la Comisión Europea. 

 

Para la industria química, las actividades que cubren las nuevas medidas son las de gestión y tratamiento de gases residuales y la producción de productos químicos orgánicos, polímeros y productos farmacéuticos, “que son grandes emisores de compuestos orgánicos volátiles con alrededor de 40.000 toneladas emitidas al aire cada año”, describe la Comisión Europea.

 

Los nuevos criterios refuerzan las medidas de evolución y control para seguir el progreso de las reducciones de emisiones previstas en ambas industrias. “Este es un gran paso adelante porque las emisiones poco claras pueden representar una parte significativa de las emisiones totales a la atmósfera”, apunta Bruselas. 

 

En marzo de 2022, la Unión Europea estableció las claves de la reforma circular y sostenible de la industria bajo la estrategia EU Strategy for Textiles que se engloba en el Green Deal de la Unión Europea. Las medidas incluyen la ampliación de la responsabilidad de las empresas productoras, la introducción de un pasaporte digital de producto, minimizar la destrucción de productos textiles no vendidos o fomentar la circularidad, entre otras.