Entorno

Asia se libera de restricciones y busca recuperar en el turismo 500.000 millones de dólares

El primer verano europeo sin ninguna restricción ha devuelto a los países de Asia Pacífico el sueño dorado del turismo, un sector a través del cual generaban 500.000 millones de dólares en 2019 y que ambicionan con recuperar.

Asia se libera de restricciones y busca recuperar en el turismo 500.000 millones de dólares
Asia se libera de restricciones y busca recuperar en el turismo 500.000 millones de dólares
En 2019 el flujo de turistas era de 350 millones en la región.

A. Martínez

10 abr 2023 - 05:00

La llegada del verano a Europa devuelve a Asia el sueño dorado del turismo. En el primer año libre de restricciones pandémicas, el continente asiático busca recuperar los ingresos de 500.000 millones de dólares que registró en 2019 a través de la actividad turística, según el informe Economic Outlook for Southeast Asia, China and India, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde).

 

Dichos ingresos suponen para las economías de la región más que un empuje. En casos como Camboya o Filipinas, la actividad suponía el 25,8% y el 22,5% del Producto Interior Bruto antes de la eclosión de la pandemia, mientras que en los gigantes India y China la cuota era del 9% y 4%, respectivamente.

 

En total, en 2019 el flujo de turistas era de 350 millones en la región, de los cuales 67 millones visitaron China y diez millones hicieron lo propio en India. En los dos años posteriores, 2020 y 2021, el hundimiento de la estadística fue del 84%, lo que supuso un golpe de 297.000 millones de dólares en el conjunto de economías de la región.

 

 

El sector turístico empleaba a más de setenta millones de personas en Asia Pacífico, el 4% del total de la región, una cifra que se ha reducido a la mitad debido al impacto de la pandemia en hoteles, restaurantes y transporte, que ahora la región busca volver a elevar. En India, el turismo representaba el 8% del empleo en 2019, mientras que en China la cifra ascendía hasta el 10%.

 

Detrás de China, el país que más turistas recibía en 2019 en Asia-Pacífico, se situaron Tailandia, con casi cuarenta millones de viajeros internacionales, Japón, con 32 millones, y Malasia, con 26 millones.

 

 

Sin embargo, ahora las preferencias de los viajeros son distintas. Tras el confinamiento que vivieron muchos de los ciudadanos europeos y americanos, principales emisores del turismo, la demanda de viajes ambientados con naturaleza y aventuras se ha elevado, y las actividades al aire libre, como el senderismo o el camping, ya representan el 54% de la demanda.

 

El informe elaborado por la Ocde también incide en la necesidad de que los países asiáticos desarrollen un plan de cooperación para impulsar la recuperación turística, incluyendo el desarrollo de protocolos comunes de salud, seguridad y promoción de paquetes regionales, que abarquen las diversas zonas del continente.

 

A lo largo de estos más de dos años en los que el flujo internacional de turistas se ha estancado, los gobiernos de diversos países asiáticos también han elaborado planes de turismo interno, promoción de destinos locales y facilidades en los traslados. Además, la pandemia ha acelerado la implementación de soluciones tecnológicas en el sector turístico, como el desarrollo de reservas online.