Arreglos por las nubes
27 feb 2009 - 00:00
No todo son rebajas para hacer frente a la crisis. En el último año, pequeños comerciantes y grandes cadenas de moda han llevado a cabo agresivas campañas de descuentos para aumentar las ventas. Pero no han hecho lo mismo los zapateros, un gremio artesano que mantiene una salud de hierro al calor de los malos tiempos económicos.
En un año de contención en el consumo de los hogares, los precios de las reparaciones de calzado aumentaron en 2008 un 5,9% en relación al año anterior, frente a una subida general de los precios al consumo del 1,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios del grupo vestido y calzado, en cambio, tan sólo subieron un tímido 0,5% durante todo el ejercicio.Comprar calzado nuevo el uno de enero de este año era un 1,4% más caro para los hombres que la misma fecha de 2008. La subida para los zapatos de mujer se situó en el 1%, igual que para el calzado de los niños. En enero de 2009, la marcha de los precios siguió una senda similar: las zapaterías llegaron a bajar los precios de los artículos para mujer y para niño en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la subida para los hombres fue de tan sólo el 0,2%.
Las reparaciones, en cambio, siguen subiendo siete veces más que la inflación, con una escalada interanual del 5,7% en enero. Al contrario de lo que podría pensarse, esta tendencia no es coyuntural: desde 2002, el precio para arreglarse unos zapatos ha subido más de un 5% cada año.