VF Corporation retira sus objetivos anuales y traza un nuevo plan estratégico
El grupo propietario de The North Face y Timberland, entre otras marcas, ha cerrado el segundo trimestre con una contracción de la facturación del 3% lastrada por Vans y Norteamérica.
31 oct 2023 - 09:52
VF Corporation también pincha en 2023. El conglomerado estadounidense, que opera con marcas como Vans, The North Face y Timberland, ha cerrado el segundo trimestre de nuevo en descenso y ha retirado sus objetivos para el ejercicio completo. Además, la compañía ha anunciado un nuevo plan estratégico que incluye cambios organizativos y un plan para ahorrar 300 millones de dólares.
Respecto a las previsiones, VF ha aducido dos factores: que “no se espera que el desempeño de Vans mejore en el segundo semestre de 2024” y “un mercado de wholesale peor de lo previsto en Estados Unidos”.
VF Corporation ha trazado un nuevo plan estratégico tras contraer sus ventas un 2% en el segundo trimestre
La compañía ha reaccionado con el lanzamiento de un nuevo plan estratégico, Reinvent. Bracken Darrell, que fue nombrado presidente y consejero delegado de VF Corporation el pasado junio, ha argumentado que el plan “mejorará nuestra construcción de marca y ejecución, al mismo tiempo que abordará con urgencia nuestras prioridades de mejorar el negocio en Norteamérica y acelerar el giro de Vans”.
Reinvent incluye una nueva estructura organizativa, integrando la región de América en la estructura global; el nombramiento de un nuevo presidente para Vans y un plan de optimización de costes para ahorrar 300 millones de dólares.
Segundo trimestre a la baja por Vans y Norteamérica
Entre julio y septiembre, la compañía ha facturado 3.034 millones de dólares, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. A tipos de cambio constantes, la contracción fue del 4%.
En el acumulado del primer semestre, el descenso ha sido del 4%, hasta 5.120,6 millones de euros. Vans, que hasta el año pasado era la que más facturaba del grupo, ha sido la marca que peor evolucionó, con un desplome de las ventas del 22% en el primer semestre, hasta 1.486 millones de dólares.
Vans y el mercado norteamericano fueron las dos piedras en el zapato del grupo
En cambio, The North Face ha elevado sus ventas un 16%, hasta 1.667 millones de dólares, convirtiéndose en la más importante para el grupo. Las dos marcas más pequeñas de la compañía, Timberland y Dickies, no escaparon a la caída de las ventas, con contracciones del 6% y del 14%, respectivamente.
Por regiones, el golpe más duro fue también en la más importante para la empresa, América, que aporta casi 3.000 millones de dólares a la facturación de VF. El grupo redujo un 12% su facturación en su mercado local, mientras que la elevó un 8% en Europa, Oriente Próximo y África y un 7% en Asia.
Por canales, la caída fue generalizada: las ventas directas a consumidor final retrocedieron un 3%, mientras que el canal multimarca se contrajo un 5%. A 30 de septiembre, VF gestionaba 1.251 establecimientos de explotación propia.
El resultado neto, sin embargo, ha mejorado, con un beneficio de 241,5 millones de dólares, frente a las pérdidas de 197 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.