Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Valentino aumenta ventas un 3% frente a niveles pre-Covid y regresa a beneficios en 2021

La empresa italiana de lujo está potenciando su red de retail y prepara 21 aperturas este año. En cambio, reducirá su presencia en el canal multimarca. La compañía también ha aumentado precios un 5% en 2022 y prepara el cierre de Red para 2024.

Modaes

21 mar 2022 - 11:17

Valentino aumenta ventas un 3% frente a niveles pre-Covid y regresa a beneficios en 2021

 

 

Valentino, nueva hoja de ruta para seguir creciendo. La compañía italiana de moda de lujo cerró 2021 con unas ventas de 1.230 millones de euros, un alza del 41% frente a 2020 y del 3% respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia, según ha confirmado Jacopo Venturini, consejero delegado de la empresa, a WWD.

 

La empresa también salió de pérdidas en 2021, dejando atrás los números rojos de 127 millones de euros que registró en 2020. Valentino no ha detallado su resultado neto del año pasado.

 

La compañía italiana se encuentra en pleno proceso de reposicionamiento de marca, una estrategia que pasa por reestructurar su red comercial. Para ello, la empresa cerrará su línea Valentino Red, una operación que anunció el pasado mayo y se ultimará en 2024, y que supondrá dejar de facturar noventa millones de dólares.

 

Además, Valentino está reduciendo descuentos para potenciar las ventas a precio completo y ha aumentado los precios de algunos de sus productos hasta un 5% en los últimos meses, como respuesta al incremento de los costes de energía y materias primas. El aumento de precios también se enmarca en su reposicionamiento.

 

 

 

 

La empresa también quiere reducir su presencia en puntos de venta multimarca y reforzar su red de tiendas propias. Entre 2024 y 2025, Valentino prevé que su retail genere el 70% de sus ventas, frente al 57% que copó el año pasado. En 2022, la empresa abrirá 21 nuevos puntos de venta y renovará algunos de los ya existentes con un nuevo concepto.

 

La compañía italiana también tomó el control de su ecommerce en febrero y comenzó a gestionarlo directamente, relanzándolo en primer lugar en Japón. En marzo, el grupo relanzará su tienda online en Estados Unidos y en Europa. Previamente, corría a cargo de Yoox Net-a-porter.

 

Como parte del reposicionamiento de su marca, la estrategia de Valentino pasa por captar más público joven y, en 2021, el 65% de sus consumidores ya era millennial o formaba parte de la generación Z.

 

Valentino ha dejado de operar en Rusia temporalmente, deteniendo sus envíos al país, donde genera el 3% de sus ventas. En el mercado internacional, la compañía tiene el foco puesto en Asia y abrirá tres nuevas tiendas en China en el cuarto trimestre de este año, sumándose a las seis aperturas en Corea del año pasado.

 

Sólo en el cuarto trimestre, Valentino incrementó su facturación un 11% respecto al mismo periodo de 2019. Los ingresos a través del canal retail aumentaron un 29% en el trimestre, impulsados por las ventas a precio completo.