Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Valentino pierde 127 millones de euros en el año de la pandemia

La firma italiana redujo a la mitad su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta 146 millones de euros. En 2020, la compañía registró una caída de la cifra de negocio del 28%.

Modaes

14 jun 2021 - 10:24

Valentino pierde 127 millones de euros en el año de la pandemia

 

 

Valentino mide el golpe del año de la pandemia. La compañía italiana de lujo, controlada por el grupo qatarí Mayhoola, también propietario de marcas como Balmain o Pal Zileri, cerró el ejercicio 2020 (finalizado el pasado 31 de diciembre) con unas pérdidas netas de 127 millones de euros.

 

La empresa, que el año pasado registró una caída de la cifra de negocio del 28%, redujo a la mitad su resultado bruto de explotación (ebitda) en comparación con 2019, hasta 146 millones de euros. El grupo registró una pérdida operativa de 119 millones de euros el pasado ejercicio, mientras el ebit ajustado también se situó en números rojos, hasta 62 millones de euros.

 

Valentino sufrió el golpe de la crisis provocada por el Covid-19 especialmente en el primer semestre del año pasado: en ese periodo, su ebitda fue de 39 millones de euros, un 75% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

La compañía vio su negocio impactado por el cierre del comercio en muchos países de todo el mundo, así como por la caída del travel retail. En el segundo semestre, Valentino registró una recuperación parcial de ingresos, con un ebitda de 107 millones de euros, un 25% menos que en la segunda mitad de 2019.

 

 

 

 

El canal online de la empresa se disparó un 62% en 2020, pasando a copar el 14% de las ventas totales. Valentino se encuentra inmersa en una estrategia que pone el foco en la omnicanalidad, la innovación y las tecnologías digitales, según ha explicado el presidente de la empresa.   

 

Asimismo, el principal motor de crecimiento para la compañía el pasado ejercicio fue China, el primer país impactado por la pandemia, pero también el primero en recuperarse por la crisis. Las ventas en la potencia asiática se dispararon un 44% el pasado ejercicio, posicionándola como uno de los principales mercados para la empresa.

 

“La nueva dirección implementó con fuerza los primeros pasos de una nueva estrategia con señales de resultados positivos a partir del último trimestre de 2020 y en el primer trimestre de 2021”, ha destacado la empresa en un comunicado. Como parte de este plan estratégico, Valentino se ha comprometido a dejar de usar pieles a partir del año que viene. Asimismo, la compañía también ha simplificado su cartera y ha eliminado su marca Red.

 

Valentino, que en plena pandemia reordenó su cúpula, colocando al frente a Jacopo Venturiniechó el cierre a su buque insignia de la Quinta Avenida de Nueva York, así como a su establecimiento ubicado en Hong Kong. En la actualidad, la red de puntos de venta de Valentino asciende a 214 tiendas.