Empresa

Tous: foco internacional, digitalización e innovación para conquistar a la ‘Gen Z’ en 10 años

La compañía catalana, que presentó ayer los resultados de 2023, ha dado el pistoletazo de salida a su plan estratégico a diez años bajo el nombre de GEM, con el que prevé crecer en el extranjero y llegar a nuevas audiencias.

Tous: foco internacional, digitalización e innovación para conquistar a la ‘Gen Z’ en 10 años
Tous: foco internacional, digitalización e innovación para conquistar a la ‘Gen Z’ en 10 años
La compañía catalana facturó 477 millones de euros en el último ejercicio y ganó 50 millones de euros.

Cristina Sanchis

11 abr 2024 - 05:00

Tous, hoja de ruta para los próximos diez años. La compañía catalana de joyería, que presentó ayer los resultados financieros del ejercicio 2023, ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo plan estratégico llamado GEM (las siglas de Growth, Elevation, Mindset). La estrategia, que engloba la actividad de los próximos diez años, tiene el objetivo principal de “llegar a nuevas audiencias”, así como crecer en mercados internacionales y mejorar el posicionamiento de la marca, entre otros propósitos.

 

Con una cifra de negocio de 477 millones de euros en 2023, la empresa no ha marcado cuáles son los objetivos de facturación del nuevo plan. En cambio, sí ha adelantado que hará una revisión de los objetivos una vez pasados los tres años y otra al pasar la barrera de los cinco, con la idea de actualizar la hoja de ruta. Además, la empresa prevé que haya un mayor crecimiento en la segunda parte del plan, a partir de 2026 y 2028.

 

Con la previsión de llegar a 500 millones de euros en 2024, Tous se posicionaría como uno de los principales operadores de joyería de gran consumo, pero todavía lejos de gigantes como la danesa Pandora (con una facturación de más de 3.700 millones de euros) o la estadounidense Tiffany (con ventas de 4.400 millones de dólares antes de su compra por parte de LVMH).

 

 

 

 

El nuevo plan de negocio debería llevar a Tous a crecer a un mayor ritmo que el anterior, que cubrió el periodo 2020-2023. Entre finales de 2019 y 2023, la empresa registró un crecimiento del 21%, mientras su resultado neto se disparó un 72%.

 

Mientras ejecuta el nuevo plan estratégico, la compañía hará frente, previsiblemente, a un relevo en su accionariado. Partners Group entró en el capital de Tous en 2015, cuando valoró la empresa en 600 millones de euros al tomar un 25% del capital por 150 millones.

 

Pese a que la empresa no ha avanzado cuál será el próximo paso en este sentido, admite que el plan estratégico contempla “muchas posibilidades” distintas, entre las que se encuentran dar cabida a otro private equity o el completo control de la familia Tous, entre otras. De momento, la compañía no estudia su salida a bolsa.

 

 

El primer pilar de esta estrategia es el crecimiento internacional. La compañía opera actualmente en cuarenta países a través del canal físico, entre los que se encuentran México, Estados Unidos, Puerto Rico, Portugal o Polonia, entre otros, y prevé que este número se amplíe en los próximos años, así como seguir creciendo en los mercados donde ya tiene presencia.

 

Estados Unidos es el principal foco de crecimiento, un país donde la empresa ve grandes posibilidades de expansión debido a “su gran extensión”. Además, durante los próximos años, Tous espera volver al canal físico en Asia, donde ahora no tiene presencia a pie de calle a causa de los estragos de la pandemia. “Estamos empezando a retomar las conversaciones con algunos players y, aunque no hay planes exactos, la idea es volver”, señaló ayer Carlos Soler Duffo, consejero delegado de Tous, en el encuentro con periodistas.

 

 

 

 

El primer ejecutivo también hizo referencia a los conflictos internacionales, que han alterado el parque comercial de la empresa durante los últimos ejercicios. Tous, que cuenta con doce tiendas en Israel con un socio franquiciado, asegura que su parque comercial en ese mercado está en stand by y que los posibles cierres, en caso de haberlos, no afectarían a la evolución del negocio.

 

 

Más y más jóvenes. Ese es el claim de la   compañía catalana de joyería, en la que ya se está incorporando la cuarta generación de la familia fundadora, para los próximos años. La empresa ha estado en los últimos meses trabajando para llegar a consumidores más jóvenes, en el rango de la veintena. La empresa, que ha aterrizado recientemente en la red social TikTok, señala la necesidad de ir actualizando su marca cada pocos años y apuesta por la inversión en mejoras digitales para no quedarse atrás.

 

En 2023, la inversión de la empresa en este tipo de mejoras tecnológicas fue de 38 millones de euros, sin contar la inversión en márketing y en nuevos perfiles laborales, donde Tous también está enfocada y considera “imprescindible” para crecer en los próximos ejercicios.

 

 

 

 

La compañía joyera, que echó a andar en Manresa (Barcelona) en 1920, también quiere elevar su posicionamiento enfocándose en la “calidad, exclusividad, deseabilidad e innovación”. En este sentido, la empresa lanzó el pasado octubre Tous Manifesto, un showroom virtual en el que se exponen diez piezas de joya, con el objetivo de que los consumidores sumen nuevas experiencias de compra. La iniciativa seguirá adelante los próximos ejercicios.  

 

Las nuevas generaciones también se encuentran en el plan laboral de la empresa. “El nuevo talento exige más cosas y centrarse en la calidad del trabajador es vital”, confimó ayer Duffo. Bajo el nombre people first, la empresa pretende retener el talento y reforzar su músculo laboral.