The North Face, Timberland y Vans, las palancas de VF en México para crecer un 30% en 2017
El conglomerado estadounidense, que opera también con marcas como Reef o Jansport, prepara la apertura de veinte tiendas para este año en el mercado mexicano.
24 feb 2017 - 00:00
VF Corporation gana posiciones en México. El conglomerado estadounidense, que controla marcas como Reef, Jansport o Wrangler, prepara la apertura de una veintena de tiendas en el mercado azteca para este año. Según informó Octavio Diaz, gerente general del grupo en el país, a Modaes, la compañía prevé elevar sus ventas un 30% en México este año.
Para su expansión, VF se apoyará en sus cadenas The North Face, Timberland y Vans. Tras finalizar su ejercicio 2016 con 47 tiendas de todas sus cadenas en México, el grupo estadounidense se ha marcado el objetivo de alcanzar los 67 puntos de venta en el país este año.
El próximo agosto, VF comenzará a subir la persiana de una de las seis tiendas de The North Face que quiere abrir en el mercado mexicano. La mayoría de los nuevos puntos de venta se encontrarán en los principales centros comerciales del país.
VF pondrá en marcha entre nueve y diez tiendas de Vans en México
A su vez, el grupo estadounidense pondrá en marcha cuatro tiendas de Timberland en los complejos Plaza Satélite, Toreo Parque Central y Angelópolis en la ciudad mexicana de Puebla. La compañía opera también en el país con puntos de venta en locales multimarca de Innovasport o Dportenis y en las tiendas departamentales Sears y Liverpool.
La mayor ofensiva de VF en México se llevará a cabo con Vans. El grupo de moda urbana pondrá en marcha entre nueve y diez tiendas en el mercado azteca. La compañía es la marca del grupo con mayor presencia en el país.
VF Corporation opera en México a través de una subsidiaria que abrió hace diez años. La filial gestiona las divisiones de jeanswear, con la que opera con Wrangler y Lee; y la división out&action sports, que controla las marcas Jansport, Reef, The North Face y Vans.
En los últimos dos años, la filial mexicana de VF incorporó a The North Face y Timberland
El resto de las cadenas de grupo, como Kipling o Nautica, operan con otros socios locales que son dueños de las licencias de VF. La filial de la compañía en México es la encargada de administrar las tiendas propias y franquicias de la empresa en el país.
Vans es actualmente la marca con mayor presencia en el mercado mexicano. La subsidiaria la incorporó en 2011, mientras que Timberland y The North Face son las más nuevas, con dos y un año y medio de operaciones en México.
“The North Face ha tenido excelentes resultados en el país, vemos muy buen potencial en la marca pese al poco tiempo de desarrollo que ha tenido”, señala Diaz. El directivo insiste además que Vans es la tercera subsidiaria de VF que mejor evoluciona en el mundo.
El grupo estadounidense tiene también filiales en Brasil y Chile
En México, el grupo ha obtenido un crecimiento de doble dígito en los últimos años. “Tenemos grandes planes con The North Face, la idea es contar con sesenta u ochenta tiendas a largo plazo”, informa Diaz.
En el resto de Latinoamérica, VF cuenta con filiales en Chile y Brasil. La compañía opera con tiendas propias, franquicias y puntos de venta en locales multimarca y tiendas departamentales de la región.
VF ha estado inmerso en un proceso de reestructuración el último año
En todo el mundo, VF Corporation cerró 2016 con mal pie. La compañía finalizó el último ejercicio con una caída del 13% de su beneficio, hasta 1.074,1 millones de dólares frente a 1.231,6 millones de dólares de un año atrás.
El grupo también ha frenado su ritmo de crecimiento, con un retroceso del 0,1% en su cifra de negocio, que situó en 11.902,3 millones de dólares. Por marcas, Vans elevó sus ventas un 6%, hasta 2.300 millones de dólares; The North Face las ha disminuido un 2%, hasta 2.300 millones de dólares; y Timberland avanzó un 1%, hasta 1.800 millones de dólares.
La compañía ha estado inmersa en este último año en una reordenación de su negocio. El grupo puso a la venta su negocio de licencias, se deshizo de 7 For All Mankind, Splendid y Ella Moss, y ha renovado gran parte de su cúpula directiva.