Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Sita Murt cambia de manos: Montserrat Figueras compra la marca y prepara su relanzamiento

La ex directora general de System Action, que también estuvo al frente de los grupos industriales Dogi (hoy Nextil) y Nylstar, se ha hecho con el control de la histórica firma catalana. La empresa inicia nueva etapa bajo una nueva gestión.

Pilar Riaño

13 oct 2021 - 05:00

Sita Murt cambia de manos: Montserrat Figueras compra la marca y prepara su relanzamiento

 

Nueva etapa para Sita Murt. Tras años languideciendo, la firma catalana de moda femenina prepara su relanzamiento bajo una nueva propiedad. Montserrat Figueras, que a lo largo de su trayectoria ha estado al frente de marcas como System Action y de grupos industriales como Dogi (hoy Nextil) y Nylstar, ha tomado el control de la marca mediante la compra de una participación mayoritaria. Según ha explicado a Modaes.es la propia ejecutiva, la firma pondrá en marcha ahora un plan de relanzamiento basado en rejuvenecer su marca, mejorar su presencia en retail y en digital y reconducir sus cuentas.

 

El pasado viernes, Figueras formalizó la adquisición de Sita Murt mediante la toma de control de la sociedad Knit Feelings. Esta sociedad estaba controlada desde 2017 por un grupo de empresarios liderados Jordi Martí Taulé. Sin relación con el sector textil, hace cinco años rescataron la marca en el marco de la liquidación de Esteve Aguilera, la sociedad con la que la firma había operado históricamente.

 

Con sede en Igualada (Barcelona), uno de los corazones del textil en España, Sita Murt es una de las firmas históricas del punto femenino. La empresa comenzó como compañía industrial, pero en los ochenta se transformó en firma de moda de la mano de la empresaria Sita Murt, quien tomó las riendas de la empresa tras fallecer su marido, Toni Esteve. Sita Murt falleció en 2014, justo después de que la empresa abandonara el concurso de acreedores.

 

Pese al cambio de manos de la propiedad en 2017, la compañía continuó liderada por la familia. Hasta ahora, tres de los cuatro hijos de Sita Murt estaban al frente de la empresa.

 

 

 

 

La nueva propietaria, que lleva  meses analizando la operación, toma el cargo de consejera delegada y se pone al frente de la gestión de la marca. La empresa ultima la incorporación de nuevos perfiles , aunque mantendrá en sus cargos a la mayoría del equipo actual.

 

Sita Murt cuenta actualmente con una plantilla de dieciséis personas en central, a las que se suman 32 más correspondientes a la red de distribución. La empresa opera con una red de seis tiendas propias (en Barcelona, Madrid, Girona y Valencia), dos outlets (en Igualada y Viladecans) y presencia en veinte países a través del canal multimarca. 

 

 

 

La compañía finalizó el último ejercicio (cerrado el pasado 30 de septiembre) con una facturación de cinco millones de euros. La empresa acumula dos ejercicios en números rojos, impactada fuertemente por la crisis del Covid-19 y por su pérdida de relevancia.

 

“Nuestro objetivo es reestructurar la compañía y volver a ponerla en el mapa”, explica Montserrat Figueras a Modaes.es. La empresaria, que ultima el cierre de un nuevo plan estratégico de la mano del actual equipo, apuesta por “focalizar el target de Sita Murt y rejuvenecerlo”, poner en marcha más tiendas propias y centrarse en el canal digital.

 

El producto será otro de los focos de la nueva etapa de Sita Murt. Aunque mantendrá su fortaleza en el punto (uno de sus rasgos característicos), la marca introducirá nuevo producto que le permita llegar al total look y reducir su precio medio, que actualmente se sitúa en 120 euros. El objetivo de estas cápsulas de producto es también aumentar la velocidad de la marca, que hoy en día trabaja sólo con dos colecciones al año.