Empresa

Shein sigue creciendo y se convertirá en la sexta potencia minorista de UK en 2027

El gigante chino del ecommerce ha presentado durante los últimos meses hasta cuatro denuncias contra vendedores de Temu, uno de sus grandes competidores en el mercado de la moda low cost.                                          

Shein sigue creciendo y se convertirá en la sexta potencia minorista de UK en 2027
Shein sigue creciendo y se convertirá en la sexta potencia minorista de UK en 2027
la plataforma ha conseguido que se emitan Órdenes de Restricción Temporal en al menos tres de las denuncias.

Modaes

2 feb 2024 - 11:34

Shein, de camino al podio del consumo minorista. El gigante chino de distribución online se convertirá en la sexta mayor empresa del sector minorista británico en 2027, cinco posiciones más de las que ocupa actualmente, según datos publicados por GlobalData.

 

La compañía será la gran beneficiada del crecimiento del sector minorista de Reino Unido, que se espera crezca de un 2,2% en 2023 hasta un 2,8% en 2027. Con este ascenso, Shein superará por primera vez a su gran competidor en el mercado online en el país, Asos, que descenderá de la octava hasta la décima posición. En los últimos meses, Asos ha anunciado que prevé una caída en sus ventas de entre un 5% y 15% durante el ejercicio de 2024, aunque espera volver a crecer durante 2025.  

 

Según los datos de GlobalData, Next, Primark and M&S mantendrán sus posiciones en el podio del comercio minorista en Reino Unido. Desde la entidad aseguran que las tres compañías se seguirán beneficiando de su oferta en cuanto a la calidad-precio, su gran gama de productos y su fuerte presencia online.

 

Otro de los grandes competidores de Shein en su rango de calidad-precio, el grupo británico Boohoo, también ha previsto una caída en sus ventas de un 17% como resultado de la bajada en el consumo.

 

El gigante chino, sin embargo, se enfrenta a un nuevo competidor proveniente de su mismo país: Temu. La plataforma, que es propiedad de la empresa PDD Holding, ofrece una gran variedad de productos de diferentes fabricantes a un precio muy reducido, un modelo de negocio similar al de Shein.

 

En los últimos meses, de hecho, Shein ha denunciado a hasta cuatro vendedores de Temu o AliExpress por infringir sus derechos de copyright y propiedad intelectual. La demanda más reciente es del 23 de enero de este año, que siguió a otra presentada a principios de año y a otras dos de noviembre y diciembre de 2023.

 

El documento oficial alega que los vendedores demandados por la compañía china anuncian y comercializan ropa utilizando las obras originales de Shein protegidas por derechos de autor, lo que ha producido a Shein “daños irreparables”.

 

 

Mientras continúa el proceso judicial en los tres casos, la plataforma ha conseguido que se emitan Órdenes de Restricción Temporal (TRO en sus siglas en inglés) en al menos tres de las denuncias. Esta decisión impide a los vendedores continuar con la producción de los productos incluidos en las denuncias.

 

Frente a esta situación, los comerciantes de Temu han alegado sufrir un “devastador impacto” por el congelamiento de sus negocios, que ha resultado en el cierre de estos y el despido de decenas de trabajadores. Temu ya ha acusado en el pasado a su vecino Shein de utilizar “intimidaciones al estilo de la mafia” contra algunos de sus vendedores.

 

Las demandas por infringir derechos de autor están a la orden del día en el mercado minorista. Otras empresas del sector como Nike o Uniqlo ya han interpuesto litigios contra este tipo de plataformas, pero hasta el momento los grandes acusados eran AliExpress, Etsy, Wish o el propio Shein, que también se ha enfrentado a procesos judiciales similares.