Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Santa Marta pone el punto final: a liquidación tras no superar el concurso

La empresa albaceteña fue fundada en 2009, al calor del boom de la moda masculina en España, y llegó a contar con una red de treinta tiendas en el país. Incluso antes de la pandemia, Santa Marta ya se encontraba en una situación económica delicada.

I. Carmona

10 mar 2022 - 04:50

Santa Marta pone el punto final: a liquidación tras no superar el concurso

 

 

Cierra otro operador español de moda. La sociedad Nexon Textil, que gestionaba la cadena de tiendas de moda masculina Santa Marta, ha concluido la fase de liquidación tras no superar el concurso de acreedores, según figura en el Registro Mercantil.


La compañía, fundada en 2009, llegó a contar con una red comercial de treinta tiendas propias en España, pero llevaba ya varios años en una situación económica delicada. En 2019, tras reducir su red comercial en dos tercios, entró en concurso y se suma ahora al goteo de cierres en la moda española.

 

Fundada en 2009 por Francisco Navarro, Gonzalo Fernández y José Antonio Moreno, Santa Marta nació al calor del boom de la moda masculina en España en el pueblo de La Roda, en Albacete. La compañía es de la misma generación de Scalpers, El Ganso y Silbon, todas ellas dedicadas a un cliente de poder adquisitivo medio-alto y de un estilo British.

 

Tras siete años de crecimiento y un vertiginoso desarrollo, durante los cuales Santa Marta multiplicó año a año su red de tiendas en España hasta 28 puntos de venta, la compañía comenzó a recular. En 2017, un año después de haber puesto en marcha el plan de alcanzar los cien puntos de venta en el país, Santa Marta comenzó a recortar su red comercial y ejecutó ocho cierres.

 

 

 

 

La empresa había cerrado el anterior ejercicio con una facturación de 4,3 millones de euros, un crecimiento interanual del 7,5%, y tenía la ambición de duplicar su número de puntos de venta ese año. Sin embargo, aunque la compañía aún encaraba 2017 con optimismo, jamás llegó a alcanzar el volumen de los años anteriores.

 

En febrero de ese año, Santa Marta perdió al artífice de su expansión, su director de retail Juan Carlos Martín. Tras la salida del ejecutivo, la compañía se contrajo hasta borrar dos tercios de su red comercial en dos años. De este modo, en 2019, la empresa contaba con sólo ocho puntos de venta, repartidos por Madrid, Lanzarote, Albacete y Valladolid.

 

A finales de 2018, la sociedad Nexon Textil reordenó sus órganos de gestión, eliminando el consejo de administración y nombrando un administrador único. Este era la sociedad Mediadora de Servicios Patrimoniales, representada por el cofundador, José Antonio Moreno.

 

Tras la reestructuración, que fue acompañada por un traslado de su sede a Las Rozas (Madrid) desde el pueblo de La Roda (Albacete), Santa Marta presentó concurso voluntario en septiembre de 2019, según consta en el Registro Mercantil.