Empresa

Ripley continúa al alza y registra ingresos récord en el primer trimestre

La compañía chilena de grandes almacenes ha ingresado 457,6 millones de dólares en el periodo, terminado el 31 de marzo de 2022, con un crecimiento interanual del 21,7%. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se más que duplicó.

Modaes

29 may 2022 - 19:13

Ripley continúa al alza y registra ingresos récord en el primer trimestre

 

 

Ripley empieza el ejercicio con buen pie. La compañía chilena de grandes almacenes ha cerrado el primer trimestre del año fiscal 2022 (periodo terminado el 31 de marzo) con un crecimiento interanual en sus ventas del 21,7%, hasta 457,6 millones de dólares, una cifra de negocio trimestral récord para el grupo.

 

Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se más que duplicó en el primer trimestre, creciendo un 105,4%, hasta 27,7 millones de dólares. Ripley también logró aumentar su margen en 2,5 puntos porcentuales en el periodo, hasta un 6%.

 

El grupo chileno divide su negocio en tres áreas: retail, bancario e inmobiliario. Los ingresos a través de la red de retail de Ripley se incrementaron un 17,6% en el primer trimestre. La compañía ha señalado que el crecimiento se debe “a la recuperación en sus canales físicos” y señala que, en Perú, las ventas a través del canal retail se dispararon un 28,3%. En Chile, la compañía registró un alza interanual del 13,8% en este canal. El ebitda registrado a través del retail se multiplicó por once frente al mismo periodo del año pasado, hasta 20,7 millones de dólares.

 

 

 

 

Entre enero y marzo, Ripley lanzó un nuevo ecommerce, Ripleytech, gestionado de manera directa y autónoma por el grupo. A través de su tienda online, la compañía chilena recibió un 3% menos de visitas en el primer trimestre del ejercicio actual frente al del año pasado. Las unidades vendidas a través de la tienda digital de la compañía cayeron un 21% y el gross merchandising value (GMV) se redujo un 17%.

 

El peso del canal online sobre el total de las ventas de Ripley en el periodo aumentó en once puntos porcentuales frente al primer trimestre del último ejercicio antes de la pandemia, alcanzando un 31,5% de la cifra de negocio del grupo en el periodo.

 

“Nuestra estrategia ha apuntado a mejorar los procesos físicos y digitales para que los clientes tengan una gran experiencia en su interacción con la compañía, desplegando el potencial de nuestro modelo omnincanal”, describe Ripley. Algunos de los servicios que el grupo ha desarrollado en este sentido en el primer trimestre son la automatización y la autoatención.

 

Mientras que, en Europa, la mayor amenaza a la que se enfrentan las empresas actualmente es a los efectos de la guerra en Ucrania en su negocio, Ripley asegura que se encuentra expuesto a la inestabilidad política y social en Chile, su país local. El grupo de grandes almacenes también ha destacado el impacto en su rendimiento del cambio de Gobierno en Perú en junio de 2021.