Empresa

Prada crece un 17% aupada por Asia y dispara un 62% su beneficio en el primer semestre

La compañía italiana, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, alcanza ingresos por 2.232 millones de euros hasta el 30 de junio y gana 305 millones de euros. Miu Miu, principal motor de las ventas.

Prada crece un 17% aupada por Asia y dispara un 62% su beneficio en el primer semestre
Prada crece un 17% aupada por Asia y dispara un 62% su beneficio en el primer semestre
La compañía ha elevado su desempeño en todos los canales y en prácticamente todas las áreas geográficas en las que opera.

Modaes

27 jul 2023 - 19:55

Prada se mantiene el alza en 2023 aupada por Asia y el crecimiento de Miu Miu. La compañía italiana de lujo, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, cerró el primer semestre del ejercicio (concluido el pasado 30 de junio) con una cifra de negocio de 2.232 millones de euros y un beneficio neto de 305 millones de euros. Estas magnitudes suponen un crecimiento del 17% en comparación con el año anterior, mientras que el resultado neto se ha disparado un 62%.

 

La compañía ha elevado su desempeño en todos los canales y en prácticamente todas las áreas geográficas en las que opera y ha destacado el fuerte empuje de Miu Miu, principal motor de su crecimiento en el canal retail. En concreto, las ventas en el canal retail aumentaron un 18%, hasta 1.975 millones de euros, mientras que la facturación wholesale subió un 8%, hasta 210 millones de euros. El mayor crecimiento correspondió no obstante a los royalties: se dispararon un 66%, hasta 47 millones de euros.

 

Por áreas geográficas, la evolución de la facturación fue particularmente positiva en Japón, con un crecimiento del 38%, hasta 224 millones de euros. También subieron a doble dígito las ventas en Asia Pacífico (un 21%, hasta 716 millones de euros), Europa (con un alza del 20%, hasta 582 millones) y Oriente Próximo (la subida fue del 15%, hasta 92 millones de euros).

 

El grupo solamente pinchó en América. Las ventas se mantuvieron prácticamente planas (pasaron de 360 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 361 millones en el mismo periodo de 2023), e incluso bajaron, un 1%, a tipos de cambio constante.

 

 

 

 

La compañía detalla que las ventas en el canal retail de la marca Prada aumentaron un 18% en el primer trimestre y un 15% en el segundo. En el caso de Miu Miu, los crecimientos fueron aún más fuertes: las ventas subieron de forma global un 50% en el semestre, tras elevarse un 57% en el primer trimestre y un 42% en el segundo. “Un excelente desempeño apoyado por la mayor exposición hacia China y Asia”, ha explicado el grupo en relación al empuje de Miu Miu.

 

Aunque no detalla la evolución de las diferentes categorías, el grupo apunta que los productos ready to wear coparon el 36% de sus ventas en el semestre, seguidas del calzado (con un 20% del negocio total) y los productos de cuero (12% de las ventas).

 

Los buenos resultados del primer semestre van en línea con los registrados en el ejercicio 2022, cuando Prada elevó un 25% su cifra de negocio y disparó su beneficio un 58%. La compañía, propietaria también de otras marcas de lujo como Church's, Car Shoe, Pasticceria Marchesi y Luna Rossa, está presente en 70 países de todo el mundo con una red de 603 tiendas, además del canal online y grandes almacenes.

 

Liderada por Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo del grupo, Prada opera también a través de licencias de óptica y fragancias y posee un total de 24 fábricas. En total, la compañía da empleo a más de 13.700 trabajadores.