Pepco reduce previsiones y renueva su equipo directivo
La compañía, propietaria también de Poundland y Dealz, ha justificado el profit warning por la ralentización de las ventas en los últimos meses y la presión inflacionaria.
29 sep 2023 - 12:01
Pepco emite su segundo profit warning en un mes. El grupo polaco, dueño de Pepco, Poundland, Dealz y Pep&Co, ha reducido sus previsiones para el ejercicio 2023 por la débil evolución de las ventas y la presión inflacionaria.
Coincidiendo con el anuncio, la empresa ha comunicado también la salida del director general de la cadena Pepco, Anand Patel, que será relevado por Barry Williams, actual responsable de Poundland. Este, a su vez, será relevado por Austin Cooke, actual director operativo de Poundland.
El grupo prevé ahora registrar un ebitda de 750 millones de euros en 2023, por encima de los 731 millones de 2022 pero por debajo de las previsiones anteriores, de 799 millones de euros. Pepco explica que en las últimas semanas ha registrado “una demanda más débil en la categoría de moda, clave para el grupo”, que ha empeorado en septiembre, con descensos en términos like for like y un desempeño peor de lo previsto en las nuevas tiendas.
En línea con en este descenso, la empresa tampoco ha registrado la recuperación esperada en los márgenes brutos. Otro factor ha sido la entrada de las colecciones de otoño-invierno coincidiendo con un clima todavía cálido en Europa del Este, así como las continuas presiones inflacionistas.
Pepco explica que ha detectado una menor demanda de ropa desde agosto
“Seguimos confiando en la oportunidad de convertirnos en la empresa minorista de descuento más importante de Europa”, ha señalado Andy Bond, presidente ejecutivo de Pepco. “Tenemos que mejorar la rentabilidad y la generación de caja, junto con un plan de crecimiento más específico en los mercados en los que ya estamos presentes”, ha añadido.
A pesar de la debilidad de los resultados, el grupo dispone de un sólido balance con más de 400 millones de euros de liquidez (en efectivo y líneas de crédito) y sigue generando un fuerte flujo de caja.
Pepco Group nació en 2014 como el brazo europeo de Pepkor, un conglomerado minorista sudafricano, controlado a su vez por Steinhoff. La compañía opera con la cadena multiprecio Pepco, fundada en Polonia en 1999, y con Poundland, nacida en Reino Unido en 1990 con un modelo de precios anclados. El grupo también opera con Pep&Co y Dealz.
En la actualidad cuenta con más de 4.000 tiendas en 19 territorios de toda Europa, que atienden una media de 50 millones de compradores al mes en mercados como Europa Central y del Este, el Reino Unido, Irlanda y España. Su operación de abastecimiento verticalmente integrada, PGS, cuenta con oficinas estratégicamente situadas en el sur y el este de Asia.