Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Nike abandona el mercado ruso: no reabrirá sus tiendas propias

El gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo suspendió temporalmente sus operaciones en el país tras la invasión de Ucrania. Ahora, la empresa ha confirmado que no volverá a abrir sus tiendas.

Nike abandona el mercado ruso: no reabrirá sus tiendas propias
Nike opera con diecinueve tiendas propias en Rusia.

Modaes

24 jun 2022 - 09:59

Nike deja de operar definitivamente en Rusia. El gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo no reabrirá sus establecimientos propios en el país. La compañía, que opera con 19 tiendas propias en Rusia, paralizó temporalmente sus operaciones en el país a principios de marzo tras el estallido de la guerra.

 

“Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso, nuestra prioridad es asegurarnos de apoyar completamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones progresivamente en los próximos meses”, ha señalado Nike. Rusia aporta el 1% del total de las ventas del grupo.

 

Tras el estallido de la guerra, las tiendas de Nike que permanecían abiertas eran únicamente las franquicias. A finales de mayo, la empresa rompió su acuerdo de franquicia con su socio en el país. El contrato de Nike con Inventive Retail Group (IRG), que gestionaba 37 de las 56 tiendas del grupo en Rusia, finalizó el pasado 26 de mayo.

 

 

 

 

“A medida que se agoten los suministros de productos, IRG se verá obligado a cerrar todas sus tiendas bajo esta marca”, explicó entonces Tikhon Smykov, presidente del grupo franquiciado, en una carta a sus empleados.

 

Nike aterrizó en Rusia en 2004 con la apertura de su primera tienda propia en el país. La compañía contaba hasta ahora con una red de establecimientos repartidos en ciudades como Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Rostov del Don o Kazán.

 

El grupo de moda deportiva finalizó los nueve primeros meses de ejercicio (periodo cerrado el pasado 28 de febrero) con unas ventas de 34.476 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo de un año atrás. El resultado neto del grupo, por su parte, se levó un 9% en el periodo, hasta 4.607 millones de dólares.

 

Excepto en China, donde encogió su facturación un 6% en el periodo, la empresa eleveó sus ventas en todos los mercados donde opera. En Norteamérica, las ventas de las empresas 12%, mientras que, en Europa, Oriente Próximo y África los ingresos de Nike crecieron un 9%.