Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Marta Ortega entra en el consejo de Pontegadea

La hija de Amancio Ortega, que asumirá la presidencia no ejecutiva de Inditex la próxima semana, entrará en el máximo órgano de gobierno de la patrimonial, que controla el 50,1% de Inditex.

Modaes

25 mar 2022 - 17:02

Marta Ortega entra en el consejo de Pontegadea

 

 

Marta Ortega desembarca también en Pontegadea. La hija menor Amancio Ortega ha entrado en el consejo de administración de Pontegadea, la patrimonial del fundador de Inditex y a través de la que controla el 50,01% del grupo gallego, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y recogido por Expansión.

 

Ortega, que la próxima semana se convertirá en presidenta no ejecutiva del gigante gallego de distribución de moda, se convierte en la quinta consejera de Pontegadea, junto a Amancio Ortega como presidente, Flora Pérez Marcote como vicepresidenta, y José Arnau y Roberto Cibeira como consejeros.

 

Ortega también ha sido nombrada consejera de Pontegadea GB 2020, una sociedad escindida del grupo y que aglutina las inversiones de la empresa en Reino Unido, valoradas en 2020 en 2.550 millones de euros.

 

 

 

 

Marta Ortega asumirá el próximo 1 de abril la presidencia no ejecutiva de Inditex y será consejera dominical del grupo. Ortega, cuyo nombramiento se anunció el pasado 30 de noviembre, sustituye a Pablo Isla, que hasta el próximo 31 de marzo será presidente y consejero delegado del grupo. En el puesto de consejero delegado le sustituyó Óscar García Maceiras.

 

Inditex finalizó el ejercicio 2021 (cerrado el pasado 31 de enero de 2022) con una facturación de 27.716 millones de euros, un 36% más que en 2020 y sólo un 2% por debajo de 2019. El beneficio neto, por su parte, fue de 3.243 millones de euros, un 11% menos que en 2019, pero el margen bruto fue el máximo en seis años.

 

Con sede en A Coruña y oficinas en Madrid, Lisboa, Londres y París, Pontegadea contaba en 2020 con una cartera valorada en 14.075 millones de euros, un 7,17% menos que un año antes. Los ingresos procedentes del negocio inmobiliario se contrajeron un 1,28% en el periodo.

 

Pontegadea tiene como actividad principal la gestión de activos inmobiliarios a través de filiales en nueve países. La compañía también cuenta con otras inversiones de carácter financiero en su cartera, como Telxius (9,99%) y Enagás (5%).