Empresa

Mango vuelve a intentarlo en moda joven y amplía su oferta con una nueva colección

La empresa de distribución de moda lanzará en abril una ampliación de su colección de mujer, con prendas para clientas más jóvenes. Uno de los nombres que está sobre la mesa para la nueva colección de la empresa es YNG.   

Mango vuelve a intentarlo en moda joven y amplía su oferta con una nueva colección
Mango vuelve a intentarlo en moda joven y amplía su oferta con una nueva colección
Durante los últimos meses, la compañía ha ido reforzando el equipo de producto con diseñadores y compradores dedicados a esta nueva colección joven.

C. Sanchis/ P. Riaño

20 mar 2024 - 05:00

Mango vuelve a intentarlo en el terreno de la moda joven. La compañía catalana de distribución de moda ultima el lanzamiento para el próximo abril de una nueva ampliación de su colección principal de mujer con prendas para una clienta de menor edad. Aunque fuentes de la empresa señalan que no existe una decisión tomada, la oferta podría agruparse bajo el naming YNG (consonantes de la palabra Young), uno de los nombres que están sobre la mesa.

 

La empresa, que acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico con el que quiere alcanzar una facturación de 4.000 millones de euros en 2026quiere seducir a una clienta más joven a la de su línea principal, que se amplía igual se ha hecho en anteriores ocasiones con productos premium o colaboraciones.

 

Durante los últimos meses, la compañía ha ido reforzando el equipo de producto con diseñadores y compradores dedicados a esta nueva colección joven, pero todas las posiciones dependen de Justicia Ruano, directora de producto de Mango Woman desde 2017.

 

 

 

 

La ampliación de la colección estará disponible a partir de abril a través del canal digital. En el canal físico se distribuirá en puntos de venta seleccionados. La compañía no ha definido aún si las prendas se agruparán en un mismo espacio en los puntos de venta físicos o se distribuirán a lo largo de las tiendas.

 

“Mango analiza, de manera permanente, las tendencias más actuales para ofrecer colecciones adaptadas a mujeres de todo el mundo, tanto para ocasiones especiales como para el día a día -señalan fuentes de la empresa-; con el objetivo de adaptar continuamente la gama de producto, Mango innova y testea, llevando a cabo acciones que pueden llegar a traducirse en eventuales ampliaciones de su oferta comercial”.

 

Con el lanzamiento de una línea joven dentro del concepto principal de mujer, Mango sigue una estrategia similar a la de Zara, la cadena estrella del gigante gallego Inditex, que dentro de la línea femenina incluye la línea Trafaluc.

 

 

No es la primera vez que Mango lo intenta con este segmento. En 2013, la empresa estuvo a punto de lanzar una nueva línea juvenil denominada Rebels, proyecto que finalmente se canceló. Rebels, que iba a estar dirigida por Salvador Vallès, se enmarcaba en el proyecto de diversificación del grupo, que había lanzado ya Mango Kids, Mango Man e, incluso, Violeta.

 

Posteriormente, en 2015, presionada por la mala evolución de sus resultados, la compañía emprendió un cambio de estrategia con la que apostó por la velocidad para universalizar su producto abriéndose a un público más joven, según explicó entonces la empresa.

Con más oferta y renovada de forma más frecuente, Mango necesitaba tiendas de mayores dimensiones y puso en marcha un plan de aperturas de macrotiendas.

 

Como muestra de los cambios en producto y distribución, la tienda de Mango en Las Ramblas de Barcelona. A finales de 2015, la compañía abrió en la vía barcelonesa su mayor tienda de España, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas. Para inaugurar dicho establecimiento, el grupo trasladó a la capital catalana a la modelo Kendall Jenner, miembro del televisivo clan Kardashian.

 

 

 

 

La estrategia provocó un distanciamiento de la compañía de su clienta tradicional, por lo que la empresa ha estado inmersa desde 2018 en una estrategia de reposicionamiento para recuperar su público tradicional, de un segmento de más edad y poder adquisitivo.

 

“Ahora estamos recogiendo los frutos del trabajo de años”, dijo Toni Ruiz, consejero delegado de Mango en la presentación de resultados del ejercicio 2022. “Hemos recuperado el ADN característico de Mango, que nos ha hecho diferente; el diseño propio, nuestra calidad, está muy por encima de la de otras compañías del sector, y continuaremos trabajando para que sea una realidad”, agregó.

 

La empresa acaba de cerrar el último ejercicio con una cifra de negocio de 3.100 millones de euros, lo que supone un alza del 20% frente a 2022. El beneficio de la compañía ha sido de 172 millones de euros, en comparación con los 81 millones de euros del ejercicio anterior.

 

La compañía catalana ha puesto ahora el foco en 2026 y ha dado el pistoletazo de salida a su plane estratégico llamado 4E (Eelevate, Expand, Earn, Empower). El objetivo de la compañía con esta estrategia es superar los 4.000 millones de euros en 2026, así como duplicar el resultado neto. Mango tiene previsto invertir 600 millones de euros para lograr su objetivo, con la idea de abrir hasta 500 tiendas en un plazo de tres años.