Los socios de Gocco inyectan siete millones de euros para afianzar su giro estratégico
La junta de accionistas aprueba una reducción de capital por 6,3 millones y acuerda una ampliación a la que acudirán sólo sus actuales inversores.
5 oct 2016 - 04:57
Gocco emprende la reestructuración de su capital para afianzar su cambio de estrategia. Los accionistas del grupo de moda infantil aportarán cerca de siete millones de euros a la compañía a través de dos operaciones de ampliación de capital, según recoge el Registro Mercantil. Por otro lado, en la última junta, celebrada el pasado 30 de septiembre, los socios también dieron su visto bueno a una reducción de capital por valor de 6,5 millones de euros.
Con la reducción, el grupo intenta restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la compañía, que ha disminuido como consecuencia de las pérdidas. Una vez ejecutada esta operación, el capital social de la empresa quedó fijado en 6,5 millones de euros. La empresa
asegura que las pérdidas en el último ejercicio se deben principalmente a un cambio en la valoración de las empresas del grupo, que ha generado un impacto en resultados de 5,7 millones de euros.
El siguiente paso fue la aprobación de una ampliación de capital, a la que acudirán los actuales socios. Los actuales inversores inyectarán 5,36 millones de euros mediante aportaciones dinerarias con la puesta en circulación de 8,9 millones de acciones, que dejará el capital social de Gocco fijado en 11,9 millones de euros. Este nuevo paquete de acciones tendrá una prima de emisión total por valor de 1,6 millones de euros.
Los nuevos fichajes se producen en pleno proceso de expansión internacional de Gocco, que se marcó como objetivo alcanzar una red de 350 tiendas en los próximos dos años
Con esta medida, la compañía quiere impulsar su nuevo plan de negocio, según han explicado fuentes de Gocco a Modaes.es. Tras obtener el visto bueno de la junta, la empresa busca ahora consolidar su presencia en España y potenciar su red internacional, además de emprender su transformación digital.
Viraje en el rumbo
Gocco emprende esta operación financiera después de iniciar una nueva etapa pilotada por Félix de Iturriaga, a quien la empresa incorporó antes del verano como nuevo director general en sustitución de Javier de Rivera. El nuevo director general de la compañía capitaneó la expansión de Zara en Latinoamérica a través de franquicias y, desde 2015, era responsable de modernizar la red de tiendas de Movistar.
La empresa también ha reforzado su equipo en los últimos meses con la incorporación al frente de la expansión internacional de Guillermo Calvo, ex director de desarrollo exterior en el grupo de calzado Marypaz. Calvo releva en el puesto a Fernando Trebolle, un año después de su incorporación. Gocco ha realizado además nuevos fichajes en áreas estratégicas como expansión, compras, producto o marketing digital, entre las que destaca la incorporación de Ana Satrústegui, procedente del equipo de diseño de El Corte Inglés.
Gocco emprende la reestructuración de su capital para afianzar su cambio de estrategia.
Los nuevos fichajes se producen en pleno proceso de expansión internacional de Gocco, que se marcó como objetivo alcanzar una red de 350 tiendas en los próximos dos años. La compañía inició en 2006 su proceso de expansión internacional y, cuenta en la actualidad con 197 tiendas en España y 59 más repartidas entre Europa, América y Oriente Medio.
De hecho, fue precisamente para apoyar este crecimiento que entró, en abril de 2014, Diana Capital a su accionariado, que adquirió el 43% de la compañía mediante ampliación de capital y compra de acciones. Esta operación diluyó la participación en el accionariado de los pequeños inversores, como Pelayo Primo de Rivera, Felipe Oriol, Clave Mayor y Textil Santanderina.
La empresa, que cerró 2013 con una cifra de negocio de 36,5 millones de euros, fue fundada en el año 2000 por directivos del antiguo gigante de la distribución Continente y un grupo de inversores privados.