Empresa

Los resultados de Inditex en 2023, en diez claves

Margen, España, Estados Unidos, dividendo, metros cuadrados o Infinited son algunas de las palabras clave para entender el ejercicio récord de la matriz de Zara en el último ejercicio, con magnitudes sólo al alcance de unos pocos.

Los resultados de Inditex en 2023, en diez claves
Los resultados de Inditex en 2023, en diez claves

P. Riaño

14 mar 2024 - 05:00

Récord en beneficio, récord en facturación y un mensaje que rebaja las expectativas para el futuro cercano son las grandes ideas asociadas ayer a los resultados de Inditex en 2023, cuando el grupo logró cifras al alcance de muy pocas compañías en el sector a escala mundial. Una facturación de 35.947 millones de euros, un 10,5% más, y un beneficio de 5.381 millones, con un alza del 30,3%, son las grandes cifras, pero ¿qué otras claves dejan los resultados del líder internacional del negocio de la moda?

 

 

Margen, margen, margen. Inditex ha dejado atrás el discurso del crecimiento y se enfoca en el margen. Marta Ortega, presidenta de Inditex, señalaba ya hace un año, en la memoria de 2022 del grupo: “no queremos ser grandes sino relevantes”. Y los resultados de 2023 han ido exactamente en la misma dirección.

 

El aumento del beneficio de la compañía triplicó al registrado por las ventas, mientras que el margen bruto pasó del 57% en 2022 al 57,8% en 2023. No obstante, el crecimiento de las ventas fue inferior al del año anterior: pasó del 17,5% en 2022 al 10,4% en 2023.

 

 

Caja llena y almacenes controlados

El gigantesco beneficio ayudó a Inditex a engordar su caja a cierre del último ejercicio, cuando el grupo también redujo sus existencias en la conclusión de 2023. En concreto, el grupo cerró el último ejercicio con una posición financiera neta de 11.406 millones, lo que supone un incremento del 13,3% en comparación con el ejercicio anterior. En términos absolutos, el crecimiento fue de 1.336 millones de euros.

 

Además, a pesar del fuerte incremento en las ventas, a ritmos de doble dígito, las existencias a cierre del ejercicio se redujeron un 7,1% en comparación con el mismo momento del año anterior, hasta 2.966 millones de euros.

 

 

 

 

España, aliado inesperado

España se ha convertido en 2023 en un aliado inesperado para Inditex. Es el mercado local del grupo y en muchas ocasiones ha sido un lastre para el crecimiento de Inditex, que progresivamente ha ido reduciendo su dependencia del país. Si embargo, España es uno de los países desarrollados con un mejor desempeño económico en 2023 y, tras años perdiendo peso en las cuentas del grupo, ha sido un motor del crecimiento en el último ejercicio.

 

Inditex cerró 68 tiendas en España en 2023, pero el país continúa siendo el más importante en la red de distribución del grupo, con 1.157 establecimientos. Y la actividad en las tiendas ha acompañado: las ventas subieron un 12,8% (hasta 5.665 millones de euros) y el peso sobre las ventas totales llegó al 14,8%, frente al 14,4% del año anterior.

 

 

Más Europa y menos China

No sólo España, sino que también el resto del continente europeo ha sido el mejor mercado para Inditex en 2023. Europa (sin España) concentró el 48,7% de las ventas en 2023, frente al 47,5% del año anterior.

 

En 2019, antes del estallido de la pandemia, el conjunto del continente europeo (incluyendo España) alcanzó su mínimo peso en la facturación de Inditex, con el 60,8% de las ventas totales, mientras que la región de Asia y el resto del mundo llegó a su máximo, con un 23,9%. En cambio, Inditex sale de 2023 siendo una empresa más europea: el viejo continente copa el 63,5% de las ventas (1,6 puntos más que en el año anterior), la región de Américas el 19,6% (cuatro décimas menos) y Asia y el resto del mundo el 16,9% (1,2 puntos menos).

 

 

 

 

El foco en Estados Unidos

Estados Unidos está en la diana de Inditex. “Es un mercado clave en el que seguimos detectando muchas oportunidades”, según palabras del consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. La compañía ha anunciado nuevas aperturas en el mayor mercado de consumo del mundo y el regreso al país con tiendas físicas de Massimo Dutti.

 

La compañía de gama más alta de Inditex, que a partir de 2019 cerró progresivamente la red de tiendas que había tejido en el mercado estadounidense, volverá a intentarlo en el retail americano, donde hoy Inditex sólo tiene presencia física con 99 establecimientos de Zara.

 

 

Inversión en start ups (y logística)

Del no a las compras al anuncio de operaciones corporativas, pero sólo en el ámbito de la sostenibilidad. Inditex reveló ayer que ha tomado un 11% de Infinited, una start up especializada en reciclaje de textil a textil. Y las operaciones de este tipo podrías sucederse en los próximos meses.

 

García Maceiras insistió en la presentación de ayer que empresas como esta “no cuentan hoy por hoy con la escala industrial necesaria”. La inversión en este tipo de compañías es uno de los tres ejes de la estrategia de Inditex en el desarrollo de fibras de nueva generación, junto con los compromisos de compra y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Al tiempo, la empresa ha anunciado una inversión de 1.800 millones de euros en dos ejercicios para poner en marcha dos nuevos centros logísticos para Zara y Bershka y la ampliación de otros dos centros.

 

Menos tiendas, pero más grandes

Poner más chinchetas en el mapa ha dejado de ser una tendencia en el negocio de la moda y los cierres y la racionalización de la red de tiendas están a la orden del día de los principales grupos del sector. Ahora bien, menos tiendas no quiere decir menos espacio.

Inditex ha elevado un 1,9% la superficie total de sus 5.692 tienda en el mundo, hasta 4,56 millones de metros cuadrados, a pesar de haber cerrado el ejercicio con 123 cierres netos de tiendas.

 

La clave, el aumento de la superficie promedio, de 769,3 metros cuadrados en 2022 a 800,63 metros cuadrados, y también el incremento de las ventas por metro cuadrado, de 7.281 euros en 2022 a 7.888 euros por metro en 2023.

 

 

El online vuelve a empujar

Indtex continúa al alza en ventas online, que en 2023 superaron por primera vez los 9.000 millones de euros. Parece inalcanzable el objetivo que Inditex se había marcado años atrás de que las ventas online supusieran el 30% de su facturación en 2024, pero esta cuota vuelve a la senda del crecimiento.

 

En 2023, el canal digital (donde Inditex llega a más de 215 países) generó el 25% de las ventas del grupo, un punto más que en el año anterior. Inditex revierte así la tendencia del año anterior, cuando el canal online perdió peso en el total de las ventas.

 

 

 

 

La bolsa festeja los resultados de Inditex

No es extraño que la bolsa reaccione con frialdad a los resultados de Inditex en el día de su presentación a pesar de ser positivos e incluso mejores a los previstos por los analistas. La jornada de ayer no fue ni mucho menos como otras.

 

Inditex no sólo logró la mayor subida del Ibex35 y su propio mejor registro desde noviembre de 2020, si no que impulsó al índice de referencia de la bolsa española a obtener el mejor registro del año y su máximo desde 2018. La matriz de Zara fue con diferencia el mejor valor del Ibex35 en la jornada de ayer, con una subida del 7,74%, hasta un valor que también marca un nuevo récord, de 44,26 euros por título.

 

 

Cuarto trimestre, más flojo

La nota negativa de los resultados la da la evolución del grupo en el cuarto trimestre. El crecimiento interanual en el periodo de noviembre a enero fue del 8,7%, peor que el del conjunto del ejercicio y también que el del último trimestre del anterior ejercicio, cuando el alza fue del 13,4%. El cuarto trimestre es el más importante para las magnitudes del grupo.

 

La sustancial subida del beneficio en el cuarto trimestre, del 23,6%, es del mismo modo inferior a la del último trimestre de 2022, cuando el resultado de Inditex se disparó por encima del 40%.