Empresa

La recuperación de China da alas a Tod’s, que crece un 22% en el primer semestre

El grupo elevó sus ventas a doble dígito con todas las marcas, todas las categorías de producto y en todos los mercados en los que opera, con la única excepción de América.

La recuperación de China da alas a Tod’s, que crece un 22% en el primer semestre
La recuperación de China da alas a Tod’s, que crece un 22% en el primer semestre
Tod’s disparó un 43% sus ventas en China, pero las redujo un 2% en América.

Modaes

27 jul 2023 - 11:49

La recuperación del mercado chino continúa dando alegrías al lujo. En el primer semestre (finalizado en junio), Tod’s ha disparado sus ingresos un 21,7%, aupada por el fuerte crecimiento del 43,2% registrado en China. La empresa ha elevado sus ventas a doble dígito con todas sus marcas, todas las categorías de producto y en todos los mercados, con la única excepción de América.

 

Entre enero y junio, Tod’s facturó 569,1 millones de euros, frente a los 467,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los tipos de cambio arañaron más de un punto al crecimiento.

 

La marca Tod’s, que concentra la mitad de la facturación, ingresó 283,3 millones de euros en el semestre, un 21,3% más. Por su parte, Roger Vivier creció un 28,4%, hasta 152,5 millones, y Hogan escaló un 14,3%, hasta 108,5 millones. Fay, la firma más pequeña, aportó 23,5 millones de euros de ingresos. El grupo explica que la tendencia específica de cada marca es un reflejo su mix de canales y geografías.

 

 

 

 

El crecimiento fue particularmente destacado en China, donde las ventas se catapultaron un 43,2% tras el fin de las últimas restricciones. El país es el mayor mercado para la empresa, con 194,4 millones de euros en ventas en el primer semestre. Le siguen Italia y el resto de Europa, con algo más de cien millones cada una y crecimientos del 12,2% y del 14%, respectivamente.

 

En cambio, la nota negativa fue América, que anotó un descenso del 1,8%. La tendencia se está repitiendo en todos los resultados semestrales presentados estos días, pero en el caso de Tod’s el impacto es menor porque el continente sólo aporta 37,2 millones de euros a las ventas.

 

 

 

 

A 30 de junio, Tod’s operaba con 336 tiendas propias y 93 franquicias. El retail propio concentra más del 75% de la facturación del grupo y creció un 23,6% en el periodo, incluyendo el canal online directo.

 

El wholesale (incluyendo las franquicias), por su parte, creció un 16,2%, aunque la empresa apunta que “no es significativo analizar la tendencia por trimestres en este canal, que está altamente influenciado por los tiempos de los envíos cada año”.

 

“Considerando la solidez del crecimiento, la combinación favorable de ingresos y el enfoque en el control de costes y la mejora eficiencia operativa, confiamos en la rentabilidad del semestre y en los resultados del año completo, a pesar de la incertidumbre y volatilidad del contexto macroeconómico a nivel internacional”, señala Tod’s.

 

Tod’s tiene su sede central en la localidad de Fermo y está liderada por Diego Della Valle, quien convirtió el pequeño taller de calzado que su abuelo había creado a finales de la década de 1920 en un negocio global. La empresa, con casi 5.000 empleados, cotiza en la bolsa de Milán.