Empresa

La polaca LPP busca hueco en el reino de Zara y abre filial en España

La compañía, que se define como el mayor grupo del sector en Europa central y oriental, opera con las marcas Reserved, Cropp, House, Mohito y Sinsay, que el año pasado lanzó su tienda online en el mercado español.

La polaca LPP busca hueco en el reino de Zara y abre filial en España
La polaca LPP busca hueco en el reino de Zara y abre filial en España
Los pedidos en España se gestionan desde un centro de distribución que abrió el año pasado en Pruszcz Gdański (Polonia).

Iria. P. Gestal

22 feb 2023 - 05:00

Un nuevo operador de moda busca su hueco en España. El grupo polaco LPP, que opera con marcas como Reserved y Sinsay y que se encuentra en plena ofensiva en el sur de Europa, ha constituido una filial en España, con base en Madrid, para emprender su desarrollo en el mercado español, según consta en el Registro Mercantil y han confirmado desde la empresa a Modaes.

 

Por el momento, la compañía opera en España sólo a través del canal online, aunque no descarta abrir tienda a medio plazo, y cuenta también con unas oficinas dedicada al diseño en Barcelona, las únicas que el grupo tiene fuera de Polonia.

 

“España parece un mercado muy interesante; no excluimos la posibilidad de expandir nuestra actividad al canal físico, según el interés de los consumidores en nuestras colecciones”, explican desde la compañía a Modaes.

 

 

 

 

La empresa, que se define como el mayor grupo del sector en Europa central y oriental, constituyó el año pasado la sociedad Lpp Clothing Retail Spain, que acaba de ampliar capital por un millón de euros. El domicilio social se encuentra en la calle Castelló de Madrid, en el barrio de Salamanca y junto al Parque de El Retiro.

 

El administrador único de la filial española es Przemyslaw Lutkiewicz, director financiero del grupo, y entre los apoderados figuran varios abogados del despacho Cases&Lacambra.

 

LPP puso un pie en España el año pasado con el lanzamiento de una web específica de su cadena de moda Sinsay, que desembarcó también en Grecia e Italia a través del canal online en el marco de su plan de expansión en el sur de Europa.

 

Para ambos países tiene ya planes con retail físico: en Italia, la empresa abrió el pasado diciembre una tienda de Sinsay en Marcon, a la que se sumará una de Reserved en Milán este año; y en Grecia la previsión es desembarcar antes de que termine el primer trimestre de 2023 con una apertura en Heraclión, seguida de otras en Tesalónica y Atenas.

 

Su mayor desafío será encontrar el local adecuado: en su expansión internacional, el grupo está apostando por locales de una superficie media de mil metros cuadrados y en ubicaciones prime.

 

Hasta ahora, la única presencia de LPP en Europa Occidental se limitaba a un flagship store de Reserved en Oxford Street, en Londres, que abrió en 2017. Para este año, la previsión es abrir tres tiendas más de la cadena en la capital británica, en centros comerciales, y emprender su expansión en otras ciudades del país.

 

 

 

 

La renovada apuesta por Europa Occidental se produce como respuesta a la pérdida del que hasta el año pasado era uno de los mayores mercados para la compañía: Rusia. La empresa anunció el 4 de marzo del año pasado la suspensión de toda su actividad comercial en Rusia y en abril vendió su negocio en el país.

 

A cierre del último ejercicio antes de la guerra en Ucrania, la compañía operaba con 553 tiendas en el mercado ruso, el segundo más importante para la empresa después de Polonia.

 

A cierre del tercer trimestre del año pasado, el grupo operaba con una red de 1.837 tiendas en 23 países (incluyendo 981 en su mercado local). Sumando los mercados donde sólo está presente online, la empresa opera en 38 mercados, si bien Polonia continúa aportando el 43% de su facturación.

 

Sinsay, de moda para mujer, hombre, niño y hogar, es la mayor marca del grupo, con un 40% de las ventas, seguida de Reserved, con un 35%. La primera tiene un posicionamiento de precio algo más bajo (con vaqueros a un precio medio de 20 euros, frente a los 30 euros de Reserved). La empresa opera también con Cropp, House y Mohito, las tres de moda joven.

 

En el ejercicio 2021-2022, el grupo facturó 14.029,7 millones de eslotis (2.953 millones de euros), casi el doble que el año anterior, y registró un beneficio neto de 953,5 millones de eslotis (200,7 millones de euros), frente a las pérdidas de 190,1 millones (40 millones de euros) del año del Covid-19.

 

En los nueve primeros meses del ejercicio en curso, LPP ingresó 11.742 millones de eslotis (2.471 millones de euros), un 18,5% más que el año anterior, según los últimos datos disponibles.

 

 

Equipo en España

 

Los pedidos en España se gestionan desde un centro de distribución que abrió el año pasado en Pruszcz Gdański (Polonia) con 64.000 metros cuadrados y que sirve a Polonia, Alemania, Ucrania, los países Bálticos, Italia y España. La producción, por su parte, se realiza en fábricas externas en Asia y Europa.

 

Los orígenes del grupo se remontan a 1991, cuando Marek Piechocki y Jerzy Lubianiec fundaron Mistral, una empresa dedicada a la distribución al por mayor de ropa. Cuatro años después, la compañía cambió su nombre a LPP (Lubianiec, Piechocki, and Partners) y en 1998 lanzó su primera marca propia, Reserved. En 2001, la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Varsovia y un año después emprendió su expansión internacional.