Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Polonia y EEUU, los impulsores de las exportaciones de moda en el primer semestre

El país de Europa del Este y el gigante norteamericano son los únicos, entre los veinte clientes más importante del sector, en los que la moda española superó hasta junio el volumen de ventas pre-pandemia.

C. De Angelis

20 ago 2021 - 05:00

Polonia y EEUU, los impulsores de las exportaciones de moda en el primer semestre

 

La sexta economía de la Unión Europea y el mayor mercado del mundo para el sector de la moda, los principales apoyos para la moda española. Polonia y Estados Unidos han sido en el primer semestre de 2021 los grandes propulsores el incremento de las exportaciones españolas de moda, que han cerrado el periodo con un alza del 26% en relación al mismo periodo de 2020, pero un 7% por debajo del primer semestre de 2019.

 

Tanto Polonia como Estados Unidos son los dos mercados del top 10 de los principales clientes de la moda española en los que las exportaciones del sector subieron más en el primer semestre, y también los únicos de esta lista en los que el volumen alcanzado hasta junio supera el registrado en el mismo periodo de 2019.

 

Esto ha permitido a Polonia escalar de la sexta a la quina posición (superando a Reino Unido) en el ránking de los principales clientes de la moda española, mientras que Estados Unidos ha pasado de la octava a la sexta (con adelanto también a Reino Unido y a Marruecos).

 

 

 

 

En Polonia, las exportaciones españolas de moda en el primer semestre alcanzaron 504,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,9% en relación al año anterior. En comparación con el periodo de enero a junio de 2019, la subida se sitúa en el 32,2%, con un alza absoluta de 122,8 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

En el caso de Estados Unidos, la demanda de moda española ha subido en el primer semestre un 49,6% en relación al año anterior, mientras que en comparación con 2020 la subida llega al 5,9%, con un salto de 27 millones de euros.

 

Fuera del top 10, aunque sólo a un paso, Rusia es el tercer mercado que ya ha demostrado ser un filón para la moda española en 2021. Las ventas de moda española al país han subido un 45,6% en el primer semestre, hasta 201,2 millones de euros, situando a Rusia en undécima posición en el ránking de cliente. En comparación con 2019, las ventas se incrementan un 8,3%.

 

Rusia, Polonia y Estados Unidos son los tres únicos mercados (teniendo en cuenta los veinte destinos más importantes de las exportaciones españolas de moda) en los que la moda española aguanta la comparación con 2019.

 

En el caso de Francia, por ejemplo, la positiva evolución de las ventas españolas de moda en 2021 (las exportaciones al país vecino han subido un 27,8% respecto de 2020) no ha impedido que estas se queden un 3,3% por debajo del valor del primer semestre de 2019. Esto se traducen en la pérdida de 45,8 millones de euros en exportaciones respecto al periodo pre-pandemia en el primer mercado de la moda española.

 

 

 

 

En el caso de Italia, segundo país de destino de las exportaciones españolas de moda, la subida llega al 36,3% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2020. No obstante, las ventas al país han sido en 129 millones más bajas que en el primer semestre de 2019.

 

Por su parte, Portugal ha importado en el primer semestre moda española por 205 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019, a pesar de haber elevado sus compras a España un 11% respecto a 2020.

 

Hasta junio, en comparación con el año anterior, todos los mercados del top 20 de los clientes de la moda han elevado su demanda de productos españoles del sector, con las únicas excepciones de Reino Unido y Turquía.

 

 

 

 

Por su parte, el país británico bajó de la quinta a la octava posición en el ránking tras haber cerrado el semestre con unas compras de moda española por 383 millones de euros, un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 29,8% menos que en los mismos meses de 2019.

 

En el caso de Turquía, la moda española exportó al país un 1% menos que en el primer semestre de 2020 y un 22,6% menos que en el mismo periodo de 2019. El país bajó así de la duodécima a la decimocuarta posición entre los principales clientes españoles del sector de la moda.