La filial española de Li Ning embarga los ingresos del Málaga CF para asegurar el cobro de la deuda
16 jul 2014 - 04:57
LN Plus Iberoamérica encara la última fase de su proceso de liquidación y trata de cobrar la deuda que tenía pendiente con entidades deportivas españolas. El juzgado mercantil número 12 de Madrid ha dictado sentencia a favor de la filial española del gigante chino Li Ning y ha considerado improcedente la rescisión contractual entre la compañía y el Málaga CF, tal y como han explicado fuentes cercanas al proceso a Modaes.es.
Pese a que la sentencia no es firme, LN Plus Iberoamérica, a través de la administración concursal liderada por Vicente Domínguez Casas, ha pedido que se ejecute de forma provisional, por lo que el tribunal ha embargado las cuentas bancarias del conjunto andaluz, así como las taquillas del club. De este modo, cualquier ingreso que el Málaga perciba en las taquillas del estadio de La Rosaleda irá destinado a la devolución del importe que el equipo adeuda a la filial española de Li Ning.
Además del Málaga CF, otros equipos como el Joventut de Badalona tampoco han abonado las cantidades que adeudan a LN Plus Iberoamérica. No obstante, fuentes cercanas al proceso señalan que la compañía busca saldar sus cuentas con el Málaga y con el Banco Popular, al que también han interpuesto una demanda por una operación en la que intervino la entidad.
El objetivo de LN Plus Iberoamérica es cobrar la deuda del Málaga CF o del Banco Popular para poder repartir el dinero entre los acreedores y concluir el proceso de liquidación de la sociedad y de todos sus activos. El resto de procedimientos contra entidades que adeudan dinero a la empresa quedarán sin resolver una vez LN Plus Iberoamérica recaude el capital suficiente para pagar a los acreedores.
Li Ning entró en España en 2009 con el objetivo de competir en el negocio de la moda deportiva en el país con los principales operadores que distribuyen sus productos en el territorio, como Nike, Adidas, Kelme, Joma o Puma. La compañía consiguió posicionarse rápidamente gracias a acuerdos de patrocinio con conjuntos como el RCD Espanyol o con selecciones nacionales como la de baloncesto.
La filial española de la compañía, liderada por Raúl de Pablo, no alcanzó los resultados esperados y en septiembre de 2012 se acogió al pre concurso de acreedores, por el cual obtuvo un plazo de cuatro meses para negociar con sus acreedores. Transcurrido ese plazo la empresa entró en los juzgados, proceso que culminó más de un año después con el cese de actividad de Li Ning en España y su salida del mercado nacional.
LN Plus Iberoamérica, distribuidora en España del gigante chino de equipamiento deportivo Li Ning, se constituyó en abril de 2009 con un capital social de 150.000 euros. Entre 2010 y 2011, la sociedad llevó a cabo ocho ampliaciones de capital, de manera que su capital social llegó a situarse en 2,43 millones de euros. En abril de 2012, la sociedad recibió la última inyección de fondos, de 250.000 euros más.
Poco antes de acogerse al pre concurso de acreedores, la compañía anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia de negocio según la cual externalizó su distribución en el canal multimarca a la empresa Jorcani, que posteriormente anunció la renuncia al acuerdo.
A nivel global, la compañía se encuentra llevando a cabo un agresivo plan de reestructuración con el que consiguió reducir un 80% sus pérdidas en 2013. Pese a esta importante mejora, Li Ning continúa en números rojos y no ha elevado su cifra de negocio, que en 2013 retrocedió un 12%, hasta 5.824 millones de yuanes (685,7 millones de euros).