Empresa

Anta, Li-Ning y Fila triplican su cuota de mercado en China en la última década

El guochao, las restricciones por el Covid y los boicots han lastrado la cuota de mercado de gigantes como Nike, Adidas y Puma, que ha caído diez puntos básicos en los últimos cuatro años, pasado del 43% en 2018 al 33% en 2022.

Anta, Li-Ning y Fila triplican su cuota de mercado en China en la última década
Anta, Li-Ning y Fila triplican su cuota de mercado en China en la última década
Nike, que se mantiene como la compañía de moda deportiva con mayor cuota de mercado en China en 2022, hasta un 17%, ha visto cómo en los dos últimos ejercicios su cuota de mercado ha disminuido veinte puntos.

David García Martínez

17 abr 2023 - 05:00

El gigante asiático apuesta por el made in China. Las compañías chinas Anta, Li-Ning y Fila, que opera en el país de la mano de Anta, han triplicado su cuota de mercado en su país de origen en la última década, pasando de copar de forma agregada un 14% en 2013 a un 29% en 2022, tal y como ha revelado el último informe de Credit Suisse, Sporting Goods.

 

La tendencia del grupo conformado por las tres compañías chinas ha sido positiva en los últimos diez años, aunque se ha acelerado recientemente a raíz del aumento de la tendencia del guochao en el país. Este fenómeno (que se traduce como marea o tendencia nacional) define una creciente predilección por los consumidores del gigante asiático por las marcas nacionales o las que están asociadas a su cultura tradicional o a referentes más modernos. A eso, se suman los boicots sufridos por algunas compañías occidentales por el escándalo de los uigures y el impacto de las restricciones por el Covid.

 

De este modo, marcas como Nike, Jordan que pertenece a la compañía de Oregón, Adidas y Puma han disminuido un 10% su cuota de mercado en los últimos cuatro años, pasando del 43% en 2018 al 33% en 2022.

 

 

 

 

Jordan y Puma, históricamente, han sido testimoniales en el país presidido por Xi Jinping. La marca de Michael Jordan ha mantenido una cuota de mercado de entre el 1% y el 2% en los últimos diez años, mientras que la compañía deportiva alemana ha oscilado entre el 2% y el 4%.

 

Nike, que se mantiene como la compañía de material deportivo con mayor cuota de mercado en China en 2022, hasta un 17%, ha visto cómo en los dos últimos ejercicios su cuota de mercado ha disminuido veinte puntos.

 

Para paliar la situación, la compañía puso en marcha un plan estratégico para volver al crecimiento en el país oriente, manteniendo su apuesta por China, uno de los mayores mercados de consumo para la moda en el mundo. Este plan, bajo el nombre de China for China, está basado en alianzas con aplicaciones digitales locales, una estrategia de producto localizada y un hub “hiperlocal” de tecnología.

 

A pesar de las medidas puestas en marcha por la compañía de Oregón, el mercado chino ha sido el mayor lastre en el periodo en las cuentas de Nike, disminuyendo sus ingresos en el país en un 16% entre junio y agosto de 2022, hasta 1.656 millones de dólares.

 

 

 

 

Por su parte, Adidas, que compartió hegemonía en el mercado chino con Nike en 2018 y 2019, ha disminuido su cuota de mercado en el país en siete puntos en cuatro años, cerrando el ejercicio 2022 con un 11%.

 

En el gigante asiático, Adidas desplomó sus ventas un 30,9%, hasta 3.179 millones debido a los boicots en el país en 2021 tras posicionarse contra los trabajos forzados a los que es sometida la minoría uigur en Xinjiang y a los cierres generalizados de tiendas con motivo de la política de Covid Cero en 2022, pasando de 12.000 establecimientos a los actuales 9.000 locales.

 

Credit Suisse anticipó una recuperación para marzo de las ventas online de Nike y Puma, aumentando interanualmente un 13% y un 31%, respectivamente, mientras previó que Adidas desplomase su volumen de negocio derivado a la venta online en el país un 23%.