Empresa

Kiabi crece un 3% en 2023 en España y alcanza 209 millones apoyada en la expansión en retail

La compañía gala ha finalizado el ejercicio con una cifra de negocio global de 2.216 millones de euros, lo que supone un alza del 1%. La empresa atribuye esta evolución a la “inestabilidad” del mercado tras el récord de 2022.

Kiabi crece un 3% en 2023 en España y alcanza 209 millones apoyada en la expansión en retail
Kiabi crece un 3% en 2023 en España y alcanza 209 millones apoyada en la expansión en retail
El mercado español ha sido el país en el que Kiabi ha llevado a cabo más aperturas en el conjunto de 2023.

P. Riaño

24 ene 2024 - 05:00

Kiabi mantiene el pie en el acelerador en España. La compañía francesa, con gran penetración en moda infantil, ha finalizado el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 209 millones de euros en el mercado español. Esta cifra supone un crecimiento del 3,46% respecto a 2022, en un año récord de aperturas en el país. Las previsiones de Kiabi pasan por mantener el ritmo en el mercado nacional, según ha explicado José Luis Carceller, director general en España, a Modaes.

 

El crecimiento registrado en España supera levemente al registrado por el grupo a escala internacional. Kiabi ha finalizado 2023 con una cifra de negocio de 2.216 millones de euros en todo el mundo, lo que ha supuesto un alza del 1%. Con motivo de la presentación de la nueva estrategia de la empresa, el consejero delegado de Kiabi, Patrick Stassi, ha explicado que 2023 ha sido un ejercicio de “inestabilidad global”, en el que ha habido “vientos favorables y desfavorables después de un año récord”.

 

“En 2023 se ha reforzado la rentabilidad y la solidez financiera del grupo”, ha afirmado Stassi, si bien no ha facilitado detalles sobre la evolución del resultado. “En 2023 ya dijimos que había mucha incertidumbre, algo que está pasando también en 2024”, ha señalado Stassi respecto a previsiones para el ejercicio recién estrenado, en el que la empresa se verá afectada por disrupciones como la del Mar Rojo, con impacto en la cadena de suministro y en los márgenes. Kiabi está adelantando envíos para asegurar el suministro y tratar de compensar los retrasos de dos semanas, al tiempo que comienza a mover su producción a cercanía.

 

 

 

 

La empresa, controlada por la familia Mulliez, ha cerrado 2023 con 606 puntos de venta en 26 países, tras llevar a cabo 64 aperturas y desembarcar en dos mercados nuevos, Uruguay y Nueva Caledonia. En enero de 2024, Kiabi ha entrado también en Egipto.

 

En España, Kiabi cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 202 millones de euros, lo que supuso un alza del 4,6%, y un resultado neto de 5,07 millones de euros, un 4,7% más. Con el alza registrada en 2023, la empresa se encuentra todavía por debajo de 2019, antes de la pandemia, cuando registró ventas por 213,8 millones de euros.

 

El mercado español ha sido el país en el que Kiabi ha llevado a cabo más aperturas en el conjunto de 2023. En los últimos doce meses, la compañía ha llevado a cabo diez aperturas en España, alcanzando un total de 67 establecimientos en el país, frente a los 348 con que cuenta en Francia. España es el segundo mayor mercado de la compañía.

 

“Tenemos un proyecto claro de conquista -señala Carceller-; de las cien aglomeraciones que tenemos detectadas en España, sólo estamos en cincuenta”. Por ello, el director general en España apuesta por que Kiabi mantenga en ritmo en los próximos ejercicios en el país, donde cuenta con una plantilla de 1.300 empleados (10.000 en todo el mundo).

 

Por canales, el retail se mantiene como el motor del negocio de Kiabi. En 2023, el canal online aportó el 17% del negocio en el mercado español. Kiabi estudia introducir en España nuevos proyectos como el alquiler (ya operativo en Francia) y el refuerzo de la segunda mano, con espacios en veinte tiendas del país pero actualmente en revisión tras la liquidación de su socio Patatam, especializado en proveer a retailers de sistemas de reciclaje textil.

 

 

“Nuestra vocación siempre ha sido ofrecer moda a pequeños precios, ahora son productos sostenibles a pequeños precios”, señaló ayer Fabrice Obenans, responsable de marca de Kiabi. “Podemos hacerlo porque controlamos la cadena de valor de inicio a fin”, precisó.

 

“En 2030, si en nuestras proyecciones de crecimiento sólo hablamos de economía habremos desaparecido, porque el mercado ha cambiado”, reflexionó Stassi. “Evitamos hablar de fast fashion: somos moda a pequeños precios, pero queremos evitar la compra emocional y que sea una compra útil”, agregó.

 

La empresa, fundada en 1978, ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico con la mirada puesta en 2035 para introducir “mejores prácticas y más responsables”. “La sostenibilidad del low cost apuntala en modelo de negocio de Kiabi”, sostiene la empresa. “Del diseño al supply, ofrecemos constantemente a las familias moda low cost, estando en paralelo profundamente implicados en repensar todos los procesos para minimizar nuestro impacto en el planeta”, agrega.

 

La empresa ha diseñado una nueva hoja de ruta sostenible centrada en cinco puntos: materias primeras (introduciendo nuevas fibras), procesos de producción más sostenibles de la mano de los proveedores, packaging y transporte (valorando, por ejemplo, comenzar a aprovisionarse en los mercados de venta), uso por parte de los clientes (con prendas con un ciclo de vida más largo) y final de vida (fomentando el reciclaje y la segunda mano).