Empresa

John Lewis vuelve al negro, pero mantiene su ‘no’ a los bonos de sus trabajadores

La empresa británica de grandes almacenes ha cerrado el ejercicio con un beneficio operativo de 147 millones de libras (172 millones de euros) y ventas por valor de 10.783 millones de libras (12.613 millones de euros).  

John Lewis vuelve al negro, pero mantiene su ‘no’ a los bonos de sus trabajadores
John Lewis vuelve al negro, pero mantiene su ‘no’ a los bonos de sus trabajadores
El grupo ha anunciado que no reinstaurará este año las bonificaciones a sus trabajadores.

Modaes

14 mar 2024 - 12:12

John Lewis respira y entra en beneficio. La empresa británica de grandes almacenes, que ha encadenado varios años de pérdidas, ha vuelto a registrar números negros en el ejercicio 2023 (concluido el 27 de enero). A pesar del buen comportamiento de las ventas durante el año, el grupo se ha mantenido en su posición de no volver a instaurar las bonificaciones a sus trabajadores.

 

Concretamente, el beneficio operativo de la compañía ha alcanzado 147 millones de libras (172 millones de euros), frente a las pérdidas de 160 millones de libras (187 millones de euros) que registró en el ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos, las bonificaciones de trabajadores y partidas extraordinarias, por su lado, se ha situado en los 42 millones de libras (49 millones de euros).

 

En 2023, el grupo registró ventas por valor de 10.783 millones de libras (12.613 millones de euros), un incremento del 2,4% respecto a 2022. Por líneas de negocio, sin embargo, la marca principal de la compañía, John Lewis, ha tenido el peor rendimiento, con un descenso de las ventas del 3,6%, hasta los 3.644 millones de libras (4.262 millones de euros).

 

 

 

 

Según ha informado la compañía, a pesar de que las ventas de Moda y Belleza aumentaron, el pobre comportamiento de las secciones de Hogar y Tecnología han producido el descenso de las ventas de la cadena, en un “año desafiante” para el sector.

 

La cadena de supermercados Waitrose, por otro lado, que es propiedad del grupo registró un alza de sus ventas del 5,7%, hasta alcanzar una facturación de 7.139 millones de libras (8.351 millones de euros). El grupo ha atribuido este crecimiento tanto al incremento de las ventas, un récord de visitantes y el aumento de la productividad en los establecimientos, después de lo que también han denominado como un inicio de año complicado por la inflación.

 

La presidente de John Lewis, Sharon White, que ya anunció el año pasado que abandonaría la empresa en 2025, ha celebrado los resultados, a la vez que ha asegurado que el beneficio seguirá creciendo en el ejercicio actual. “Hemos conseguido avances significativos en el último año para que el negocio vuelva a ser rentable, a la vez alcanzado resultados que nos permiten aumentar la inversión en nuestros negocios minoristas, por lo que esperamos aumentar los beneficios durante 2024”, ha determinado White.

 

A pesar de haber vuelto a números negros, sin embargo, la cadena de grandes almacenes también ha anunciado que no reinstaurará este año las bonificaciones a sus trabajadores, que no ha pagado en tres de los últimos cuatro años. “Después de considerarlo cuidadosamente, creemos que es mejor priorizar las inversiones para mejorar nuestro negocio”, ha explicado el grupo en el comunicado.