Empresa

John Lewis planea eliminar hasta 11.000 empleos en los próximos cinco años

La empresa británica de grandes almacenes está inmersa en un plan de recuperación y la semana pasada anunció que reduciría a la mitad la indemnización por despido de sus trabajadores.                                               

John Lewis planea eliminar hasta 11.000 empleos en los próximos cinco años
John Lewis planea eliminar hasta 11.000 empleos en los próximos cinco años
Estas medidas responden a las pérdidas de la compañía por varios años consecutivos.

Modaes

29 ene 2024 - 10:53

John Lewis avanza en su plan de recuperación. La compañía británica de almacenes está considerando recortar hasta 11.000 puestos de trabajo, un 10% de sus empleados, en los próximos cinco años. La medida formaría parte del último plan de recuperación de John Lewis y afectaría a empleados de las oficinas centrales, supermercados y grandes almacenes, según informa The Guardian.

 

La compañía no ha hecho ningún anuncio oficial, pero los rumores llegan después de que la John Lewis redujera a la mitad la indemnización por despido la semana pasada. El grupo aseguró que la indemnización anterior era “mucho más elevada” que la media del mercado, lo que tenía un coste demasiado alto para la compañía.

 

La reducción de puestos de trabajo se llevará a cabo de manera gradual a lo largo de cinco años, a través de despidos y sin reemplazar a los trabajadores que dejen de la compañía. El grupo británico, que es propiedad de sus trabajadores a través de un modelo de asociación, ofrece a sus empleados un paquete de indemnización por despido de asociación paralelo, además del establecido por el gobierno británico.

 

 

El grupo británico explicó la semana pasada que el coste de este segundo paquete de indemnizaciones es una de las razones por las que la compañía no ha crecido tan rápido como debería y ha dificultado su transformación en el mercado.

 

John Lewis ya avisó de un posible recorte de personal el pasado marzo, como parte de un plan para reducir sus costes y apostar por la tecnología para “mejorar la eficiencia”. Durante los últimos años, la compañía ha cerrado hasta 16 supermercados y diversos grandes almacenes.

 

Estas medidas responden a las pérdidas de la compañía por varios años consecutivos. En el ejercicio de 2022 la compañía cerró con una deuda neta de 1,7 millones de libras (dos millones de euros) y unas pérdidas antes de impuestos de 234 millones de libras (273 millones de euros).

 

John Lewis fue fundada en 1864 en Londres. El grupo de grandes almacenes, propietario también de la cadena de supermercados Waitrose, opera con 42 establecimientos en varias ciudades de Reino Unido, y actualmente emplea a unos 76.000 trabajadores.