JD Sports llega a un preacuerdo con los sindicatos para subir el salario un 18% hasta 2025
La compañía ha pactado subidas salariales medias del 10% para 2023, del 4% para 2024 y del 4% para 2025. También se han revisado otro tipo de retribuciones complementarias.
28 abr 2023 - 05:00
Iberian Sports Retail Group, más cerca de firmar un nuevo convenio. El grupo, que opera con las cadenas JD Sports, Sprinter y Sport Zone, ha cerrado un preacuerdo con los sindicatos UGT y Fetico para subir el salario una media del 18% hasta 2025, según ha avanzado Reyes Herce, directora de recursos humanos de JD Sports en la Península Ibérica.
Isrg es una de las pocas compañías de comercio textil cuenta con un convenio de empresa propio en España, junto con Primark y Decathlon. El convenio aplica a unas 7.000 personas, incluyendo personal de Sprinter, JD Sports, Sport Zone y Bodytone. Fuera del acuerdo queda Deporvillage, también propiedad del grupo, pero que hasta hoy operaba únicamente online.
En concreto, el preacuerdo estipula una subida media del 10% para 2023, del 4% para 2024 y del 4% de nuevo para 2025. “Además de revisar el salario también hemos revisado otro tipo de retribuciones complementarias como los domingos y festivos”, apunta la ejecutiva.
JD Sports ha pactado una subida media del 10% para 2023, del 4% para 2024 y del 4% de nuevo para 2025
En este sentido, la compañía ha establecido el denominado cinco más dos, que estipula que la distribución de la jornada semanal se realizará en cinco días semanales y dos días de descanso. “Este nuevo sistema permite una media de siete fines de semana de calidad (es decir, sábados y domingos) a todas las personas del equipo de tienda”, apunta.
En mercados como el madrileño, donde el comercio abre de lunes a domingo, el valor añadido es especialmente significativo, según la ejecutiva. JD Sports y Sprinter también han cambiado el sistema de retribución para incluir la aportación del canal online. Ahora, el online suma a los objetivos de tienda, por los cuales el personal cobra un variable.
El debate salarial ha sido clave en la moda en el último año, especialmente a partir del acuerdo histórico firmado en Inditex, que fijaba el salario mínimo en todo el territorio nacional y en todas las cadenas en 18.000 euros.
“En otros países europeos se trabaja mucho más con posiciones comunes en el ámbito laboral”
Primark, por su parte, llegó a un acuerdo el pasado marzo con los sindicatos, después de varias movilizaciones convocadas por CCOO, para firmar un nuevo convenio hasta 2025 que contempla una subida salarial del 18%. El salario anual base para el grupo 0 pasa de los 14.682 euros de 2022 a 17.484,6 euros en 2025
Decathlon lo renovó en abril con un salario base anual de 16.412,66 euros, incluyendo las pagas extra, para la categoría más baja y de 20.349,71 euros para la más alta. La empresa francesa es una rara avis porque cuenta con su propio sindicato, el Sindicato de Independientes de Decathlon.
Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged) acordó en marzo con Fetico y CCOO la mayor subida salarial de la historial, del 17% en cuatro años.
Revalorizar el empleo en tienda
Herce, que ejerce también de presidenta de la junta de la Asociación Retail Textil España (Arte), reconoce que el trabajo en el comercio “no siempre ha tenido buena fama” y asegura que “las grandes compañías en la Península Ibérica estamos promoviendo su revalorización”.
En comparación con otros países, Herce destaca que en otros mercados europeos “se trabaja mucho más con posiciones comunes en el ámbito laboral y normativo, y no con tanto fraccionamiento como hay en España”.
Esto es lo que, en parte, se quiere cambiar desde Arte, impulsada por Inditex y que tiene también a H&M, Mango, Primark, Uniqlo, Pepco y Kiabi entre sus miembros. “Es previsible que se explore la apertura de un marco de negociación estatal dentro del objetivo de la asociación”, ha precisado Herce.
El convenio aplica a unas 7.000 personas, incluyendo personal de Sprinter, JD Sports, Sport Zone y Bodytone
La ejecutiva reconoce que “el paradigma en el área de talento ha cambiado muchísimo a raíz de la pandemia, el teletrabajo y la digitalización: ahora las candidaturas buscan que se les aporte un valor añadido desde el proceso de selección, tenemos que enamorarlas para que sean ellas las que nos elijan”.
En este sentido, es clave dar visibilidad a las oportunidades de promoción. “El 90% de nuestro equipo de management es promoción interna; además, cualquier persona nueva, aunque trabaje en oficina, pasa por tienda, y cualquier directivo hace estancia en tienda en Black Friday o Navidad”, explica.