JD Sports incumple previsiones y lanza un ‘profit warning’
El grupo prevé cerrar el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de entre 915 millones y 935 millones de libras, frente a los 1.040 millones de libras que había anticipado en junio.
4 ene 2024 - 11:00
JD Sports también emite un profit warning. El grupo británico, dueño de empresas españolas como Sprinter o Deporvillage, ha evolucionado peor de lo previsto en la recta final del año y prevé ahora finalizar el ejercicio ganando menos de lo anticipado anteriormente.
En junio, la empresa preveía terminar el año fiscal (que termina el 3 de febrero) con un beneficio antes de impuestos de 1.040 millones de libras. Ahora, el grupo ha rebajado esa estimación a una horquilla de entre 915 millones y 935 millones de libras.
En las veintidós semanas hasta el 30 de diciembre de 2023, la empresa elevó sus ingresos un 6% a tipos de cambio constante, y un 1,8% en términos comparables. Esta cifra está ligeramente por debajo de las expectativas de la compañía, que prevé que el crecimiento orgánico de los ingresos en el conjunto del año se sitúe en torno al 8%.
JD Sports atribuye este crecimiento menor del previsto a a un “gasto más cauteloso por parte de los consumidores”, además de la climatología a partir de la segunda quincena de septiembre, “que repercutió negativamente en las ventas a precio completo”.
JD Sports creció sólo un 1,8% en términos comparables en las últimas 22 semanas del año
El margen bruto en lo que va de año está en línea con el del año anterior y ligeramente por debajo de las previsiones. Para el año completo, prevé una contracción del margen debido a la alta actividad promocional. Además, el beneficio también se verá afectado por una reclasificación de unos siete millones de libras (que pasarán de capex a opex), el impacto de la compra de su filial española, Iberian Sports Retail Group (Isrg) y otros costes de reestructuración.
En octubre de 2023 JD Sports adquirió el cien por cien de su negocio en España. El grupo británico completó la compra del 49,98% del capital de Isrg, la joint venture que gestiona el negocio en la Península Ibérica, por 500,1 millones de euros.
Régis Schultz, consejero delegado de JD Sports ha destacado “los progresos en el plan estratégico a cinco años”, con un crecimiento orgánico global de los ingresos del 6% en el periodo y la apertura de más de 200 nuevas tiendas. “Confiamos en nuestra estrategia y seguimos invirtiendo en nuestra cadena de suministro, sistemas y tiendas, con el apoyo de nuestra fuerte generación de caja y un balance saneado”, añadió.
Fundada en 1981, JD Sports cotiza en la Bolsa de Londres y opera con cadenas como Size, Finish Line, Shoe Palace o la española Sprinter, entre otras. La empresa también gestiona cadenas de gimenasios.