Empresa

Inditex se suma a la apuesta por India: entra en el país con Bershka y Zara Home

El gigante gallego de distribución de moda abrirá su primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium, y de Zara Home, en Bangalore. Actualmente está presente en el país con Zara y Massimo Dutti.                                    

Inditex se suma a la apuesta por India: entra en el país con Bershka y Zara Home
Inditex se suma a la apuesta por India: entra en el país con Bershka y Zara Home
Actualmente la compañía está presente en el mercado indio con veintidós tiendas de Zara y tres de Massimo Dutti.

Ana Patiño

13 mar 2024 - 12:55

Inditex amplía su red de retail en India. El gigante gallego de distribución de moda extiende su oferta en el país con la apertura de la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium, y de Zara Home, en Bangalore. La oferta de ambas cadenas también estará disponible a través del canal online.

 

Actualmente la compañía está presente en el mercado indio con veintidós tiendas de Zara y tres de Massimo Dutti, además de operar en el ecommerce de ambas marcas, según recoge la empresa en sus resultados consolidados de 2023.

 

Inditex abrió su primera tienda en el país en 2010 de la mano de Tata, con quien creó una empresa conjunta controlada en un 51% por Inditex y en un 49%, por Tata. En 2011, el grupo gallego creó otra empresa con Tata, esta vez para la gestión de Massimo Dutti.

 

 

 

 

Durante 2023, los gigantes de la moda han elevado su apuesta por el mercado de India, ampliando su red comercial en el país. El gigante japonés Fast Retailing anunció a principios del pasado verano la apertura de diez nuevos establecimientos en el territorio, tras introducirse en el país en 2019. La compañía japonesa ya contaba con otros cuatro puntos de venta en Nueva Delhi, dos en Haryana, dos en Uttar Padresh y dos en Punjab. H&M, por su parte, desembarcó en India en 2015 y actualmente cuenta con 51 tiendas en 26 ciudades del país. En 2023, la empresa habilitó seis nuevos establecimientos.

 

Pepe Jeans, propiedad del grupo Awwg, trazó a finales de año un plan de expansión en el país asiático que pasaba por abrir cien tiendas en tres años, con el objetivo de alzar su facturación entre un 18% y un 20% al año en ese mercado. De cara a 2026, la empresa prevé tener una cifra de negocio de 20.000 millones de rupias (222 millones de euros) en la India. Actualmente, Pepe Jeans está presente en India con alrededor de 200 tiendas. El objetivo de la empresa también pasa por crecer a través de su comercio electrónico.

Otros operadores españoles también se encuentran en plena ofensiva en India. Es el caso de Mango, que opera de la mano de Myntra y que abrió más de 30 establecimientos en el país durante 2023, incluidos dos flagship stores en Bangalore y Ludhiana. India es ya el principal mercado asiático para Mango, que en 2022 contaba con 85 tiendas en el territorio, el triple que dos años antes.

 

Tendam, por su parte, anunció a principios de año un acuerdo estratégico con el distribuidor Myntra. La marca de íntimo Women’secret es la primera de las cadenas de Tendam en estar disponible en India, tanto en el canal online como con dos tiendas físicas franquiciadas. El nuevo plan del grupo español tiene el objetivo inicial de abrir unas 20 tiendas en los próximos tres años.

 

 

 

 

Inditex también ha anunciado hoy que en 2024 Massimo Dutti abrirá una tienda en Estados Unidos en Aventura Mall Miami. En tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones en el país, como The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas.

 

En cuanto a la experiencia online, Zara comenzará un livestreaming semanal en Estados Unidos y Reino Unido a lo largo del año. Además, el grupo sigue explorando nuevas vías de comunicación para mejorar la experiencia de los clientes, a través de canales como Shuffle para Pull&Bear.

 

En Italia, Zara abrirá una tienda en Palazzo Verospi, en Roma y realizará ampliaciones y reformas importantes en algunas de las tiendas más emblemáticas, como Zara Corso Vittorio Emanuele, en Milán. En Alemania, Oysho abrirá su primera tienda en Hamburgo y Zara abrirá en Hamburg-Überseequartier.

 

Por otra parte, en el mercado asiático, está prevista la apertura de una tienda de Zara en Nanjing Road, en Shanghái, China. En lo que se refiere a nuevos mercados, en 2024 Inditex ha abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán, sumando un nuevo país a la red de mercados con tiendas físicas propias. En 2024 se espera también la reapertura de unas cincuenta tiendas de Inditex en Ucrania.

 

Inditex ha alcanzado cifras récord en 2023. El grupo ha rozado los 36.000 millones de euros de ventas. Inditex ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las geografías y en todos los formatos”. Las ventas a tipo de cambio constante se elevaron un 14,1%.