Empresa

Inditex se reordena en Latinoamérica: paso atrás en México mientras se ‘zambulle’ en el Caribe

La matriz de Zara ha comenzado a operar en varias islas a través del canal online. Por otro lado, el grupo cerró dos tiendas Stradivarius en México y abrió una de su cadena estrella en Brasil.

María Bertero

13 dic 2018 - 00:00

Inditex se reordena en Latinoamérica: paso atrás en México mientras se ‘zambulle’ en el Caribe

 

 

Inditex vira el rumbo en Latinoamérica. El gigante español de la distribución de moda, número uno en el mundo por cifra de negocio, ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con 684 tiendas en la región, lo que representa una apertura neta respecto al segundo trimestre del ejercicio.

 

En su plan de ser un pure player para 2020, la matriz de Zara ha llevado adelante un plan de reestructuración de su red de tiendas, al mismo tiempo en que acelera online en algunos mercados. En el tercer trimestre, Inditex desembarcó con ecommerce en varias islas del Caribe y Latinoamérica con Zara.

 

La cadena estrella del grupo europeo dio un salto adelante el pasado noviembre con el lanzamiento de zara.com/ww, una plataforma global con la que vende online en mercados más pequeños o aquellos en los que no tiene presencia física.

 

 

 

 

Mientras el brick ha sido el fuerte de Inditex en Latinoamérica en los últimos años, la región ha sucumbido también la reestructuración de su parque comercial. La compañía ha frenado su ritmo de aperturas en la región y acumula ya algunos ejercicios sin abrir tiendas en países como Panamá, Uruguay o Guatemala.

 

De hecho, Inditex ha dado un paso atrás en México, su principal mercado en Latinoamérica por número de tiendas, con el cierre de dos establecimientos de Stradivarius. El concepto de moda femenina del gigante español fue la cadena que protagonizó la mayor cantidad de cierres a escala mundial, con 16 puntos de venta menos hasta el tercer trimestre.

 

Sin embargo, el grupo subió la persiana de dos tiendas de Zara en México, una de Pull&Bear y otra de Bershka. De esta manera, el gigante español suma 399 puntos de venta en el país azteca, dos más que en el segundo trimestre cuando rompió por primera vez a barrera de los cuatrocientos establecimientos en el mercado mexicano.

 

 

 

 

Brasil fue el otro país latinoamericano en el que Inditex extendió su red comercial con la apertura de una tienda Zara, hasta totalizar 72 establecimientos, siendo su segundo mercado en la región. En el resto del continente, el titán europeo mantuvo en plano su red comercial.

 

Por otro lado, la matriz de Zara ha vuelto de reducir su aprovisionamiento. En el tercer trimestre, Inditex contaba con ocho proveedores menos en Argentina y 16 fábricas menos. El país austral es junto con Brasil los únicos dos territorios en los que Inditex extiende su sourcing, debido a las políticas arancelarias de ambos mercados. A cierre de los nueve primeros meses, la compañía española contaba con doce proveedores en Brasil, lo que supuso el punto de final de nueve de ellos en los últimos tres meses del ejercicio. El grupo mantuvo estable sus fábricas en el país sudamericano, sumando un total de 44 factorías.

 

Inditex cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un resultado neto de 2.438 millones de euros (2.767,5 millones de dólares), un 4% más. La empresa explica que logró corregir la evolución de su margen bruto al haber evitado participar “en el entorno promocional que se dio en el sector a partir de septiembre”. La empresa facturó 18.437 millones de euros (20.928,9 millones de dólares) entre febrero y octubre, un 3% más que en el mismo periodo de 2017.