Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex mide el golpe de ómicron: 190 millones en gastos y 210 millones de margen

En el cuarto trimestre, el impacto extraordinario ha sido de 400 millones. “Fue difícil compensar los gastos incrementales asociados con la campaña de Navidad”.

Modaes

16 mar 2022 - 12:31

Sede de Inditex en Arteixo

 

 

Inditex pone cifras al último golpe del Covid-19. Después de un año de recuperación progresiva, en el cuarto trimestre de 2021 el avance de la variante ómicron motivó de nuevo súbitas restricciones e incluso cierres temporales de tiendas. ¿El coste? 190 millones de euros en gastos y 210 millones de margen bruto.


“La parte final del ejercicio se vio afectada significativamente por un repentino descenso del tráfico comercial en las tiendas debido a la difusión de la variante ómicron, las restricciones en una mayoría de mercados, y cierres temporales en Austria, Países Bajos, Alemania, Japón, China y Filipinas”, explica Inditex coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales.

 

Ese “repentino descenso” de la venta en tienda provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros en el cuarto trimestre (que abarca de noviembre a enero). En concreto, la oleada de nuevas restricciones llevó al sector a adelantar y aumentar descuentos para dar salida al stock; para Inditex, ese movimiento tuvo un impacto en el margen bruto de 210 millones de euros en el cuarto trimestre.


 

 

 

Sin embargo, los costes no pudieron ajustarse tan drásticamente. “Debido a la rápida caída de la venta en tienda, fue difícil compensar los gastos incrementales asociados con la campaña de Navidad y los gastos adicionales por una mayor actividad online”, detalla el grupo. El impacto en los gastos operativos fue de aproximadamente 190 millones de euros.


“Tras la caída en los casos de la variante ómicron y el fin de las restricciones, el inicio de la campaña de primavera-verano de 2022 ha vuelto a los patrones positivos anteriores”, detalla el grupo.

 

Entre el 1 de febrero y el 13 de marzo, las ventas de la matriz de Zara crecieron un 33% frente al mismo periodo de 2021 y un 21% respecto a los máximos históricos pre-Covid de 2019. En este periodo, que incluye también el estallido de la guerra en Ucrania, las ventas en Rusia y Ucrania representaron aproximadamente cinco puntos porcentuales del crecimiento de las ventas. Inditex mantiene cerradas sus tiendas en ambos mercados.

 

Inditex ha cerrado el ejercicio 2021 (finalizado el 31 de enero de 2022) con una facturación de 27.716 millones de euros, un 36% más que en 2020 y sólo un 2% por debajo de 2019. El beneficio neto, por su parte, fue de 3.243 millones de euros, un 11% menos que en 2019, pero el margen bruto fue el máximo en seis años.