Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex reacciona a la inflación y sube precios para proteger los márgenes

El grupo insiste en que tiene “una política de precios estable”, pero reconoce que realiza “los ajustes necesarios para proteger los márgenes”. Estos movimientos tendrán un impacto en las ventas de un solo dígito medio.

Modaes

16 mar 2022 - 12:50

Inditex reacciona a la inflación y sube precios para proteger los márgenes

 

 

 

Inditex también protege su margen. El grupo de distribución de moda ha vuelto a insistir en que tiene una “política pre de precios estable”, pero reconoce que realiza “los ajustes necesarios para proteger los márgenes”, según detalla en el comunicado coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales.

 

“En aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacemos los ajustes necesarios para proteger los márgenes”, detalla Inditex. El grupo prevé un impacto favorable de estas medidas en el valor de las ventas, y neutro en volumen.

 

“En función de estas actuaciones selectivas esperamos que las actuaciones de precios contribuyan a las ventas de la campaña primavera-verano y rocen un incremento de un dígito simple medio, y sin impacto negativo en volumen, tal como muestra la cifra de ventas de inicio del primer trimestre de 2022”, argumenta.

 

 

 

 

Otros grandes operadores de la moda ya han anunciado explícitamente subidas de precios durante los últimos meses. El primero fue Fast Retailing, el dueño de Uniqlo, a mediados de enero.

 

Hemos llegado a un punto en el que no tenemos otra opción”, se justificó Takeshi Okazaki, director financiero, tras la presentación de los resultados trimestrales. Geox, Next y, más recientemente, Adidas, son otras de las compañías que han realizado subidas reactivas de precios.

 

El sector arrastra presiones inflacionistas ya desde el año pasado, cuando se dispararon los costes de materias primas como el algodón y, sobre todo, los del transporte, impulsados por la ruptura de las cadenas globales de suministro. A estas presiones se suma ahora la guerra en Ucrania, que ha catapultado los costes energéticos.

 

En enero, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la moda en España ya escaló un 3,8%, el máximo desde 2003. En febrero, el IPC del vestido y el calzado se moderó una décima, mientras que el IPC general marcó su máximo desde 1986. En Estados Unidos, el IPC general anotó en febrero su máximo en cuarenta años, y el de la moda rebotó un 6,6%.

 

Inditex ha cerrado el ejercicio 2021 (finalizado el 31 de enero de 2022) con una facturación de 27.716 millones de euros, un 36% más que en 2020 y sólo un 2% por debajo de 2019. El beneficio neto, por su parte, fue de 3.243 millones de euros, un 11% menos que en 2019, pero el margen bruto fue el máximo en seis años.