Inditex, H&M y Primark mantienen su fuerza en España y copan el 64% del mercado
Los tres operadores sumaron en 2022 ventas en el país por 6.850 millones de euros, en un mercado que se estima en 10.658 millones de euros.
18 ago 2023 - 05:00
Los líderes del mercado mantienen posiciones. En 2022, Inditex, H&M y Primark, los tres operadores exclusivamente de moda más fuertes en el país, mantuvieron su posición de fuerza en el mercado con una cuota conjunta del 64,3%, en línea con el 64,9% que registraron en el ejercicio anterior.
En conjunto, las tres compañías lograron ventas de moda en el país de 6.850 millones en el ejercicio 2022 (cerrado en enero de 2023 en el caso de Inditex, en noviembre de 2022 en el caso de H&M y en septiembre de ese mismo año en el caso de Primark). Esta cifra equivale a casi dos terceras partes del mercado de la moda en España, que la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) estima en 10.658 millones de euros para el pasado año.
Inditex lidera el mercado de la moda en España con una facturación de 5.021 millones de euros en 2022, tal y como señaló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). El grupo gallego superó por primera vez la barrera de los 5.000 millones de euros en ventas gracias a un crecimiento del 17,7%, frente al alza del 19,7% reportada por Acotex.
En el caso de Primark, el dato se desprende de los últimos resultados anuales de la matriz de la empresa irlandesa, AB Foods. El grupo no segrega cifras por países, pero, en 2019 (ejercicio finalizado en agosto), la sociedad Primark Tiendas, con la que opera la cadena en España (excluyendo Islas Canarias), facturó 1.409 millones de euros, según estimaciones de Statista.
Primark abrió cuatro tiendas en España en 2022, mientras que para H&M el país ha salido del ‘top 10’
AB Foods detalla que, en el ejercicio 2022, Primark elevó su red de tiendas en España con cuatro nuevos establecimientos, hasta completar una red de 56 tiendas. España es así el segundo mercado más importante para la cadena low cost, sólo superada por Reino Unido, y también la que más aperturas concentró en 2022 (empatada con Italia, donde pasó de siete a once tiendas).
Por su parte, H&M obtuvo unas ventas en el país de 420 millones de euros, según detallas las cuentas de la filial en el país. El grupo mantuvo ventas (con una bajada del 1%), pero volvió a beneficios tras las pérdidas de 7,6 millones de euros de 2021. La compañía contaba en 2022 con una red de 142 tiendas en España.
España ha dejado de ser, no obstante, uno de los mercados estrella para H&M: en 2022, el país salió, junto con Rusia y China, del top 10 de mercados internacionales para la compañía sueca, donde sí había permanecido en los últimos años.
Contra estos grandes operadores pugnan en cuota de mercado otros players de la moda en España, aunque con modelos que no son 100% orientados a moda. Si en 2022 Primark fue el número uno en el país en número de compradores en la categoría moda, según datos de Kentar, Decathlon (especializado en moda y equipamiento deportivo) se sitúa en segundo lugar.
El tercero en número de compradores es El Corte Inglés, único gran almacén presente en el país y con actividad en alimentación, viajes u otros bienes de consumo. En cuarta posición se sitúa Zara, principal cadena del grupo Inditex.