Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex esquiva la caída del Ibex: el mercado aúpa un 1,9% los títulos del grupo

Las acciones del gigante gallego de distribución de moda han cerrado la jornada a 26,17 euros. El Ibex 35 ha descendido un 1,14%.

C. J.

11 jun 2020 - 04:54

Inditex esquiva la caída del Ibex: el mercado aúpa un 1,9% los títulos del grupo

 

 

Inditex esquiva la caída del Ibex 35 tras la presentación de sus resultados. El grupo gallego de distribución de moda, número uno en el mundo por cifra de negocio, cerró la jornada de ayer con una subida del 1,9% en bolsa, esquivando el retroceso del selectivo español, que cayó ayer un 1,14%. El grupo ha logrado cerrar al alza pese a registrar pérdidas por primera vez desde que cotiza en bolsa.

 

El coronavirus ha impactado en las acciones de la compañía gallega desde principios de marzo. La empresa, que inició el año con sus títulos a 31,7 euros, anotó el 16 de marzo, dos días después de la declaración del estado de alarma, su mínimo en siete años, a 20,17 euros.

 

Inditex inició la jornada de ayer con sus títulos al alza, como ya es habitual en sus presentaciones de resultados. En la apertura de la sesión, las acciones del grupo en la Bolsa de Madrid se situaron en 25,17 euros. Tras la presentación de Pablo Isla, los títulos del grupo volvieron a bajar. El máximo del día fue de 26,43 euros la acción.

 

El anuncio de los resultados de Inditex ha arrastrado en bolsa a sus principales competidores europeos. H&M finalizó la jornada de ayer con una caída de sus acciones del 2,69%, cotizando a 155,4 coronas suecas (14,9 euros). Las acciones de Zalando, por su parte, cayeron un 1,17%, mientras que Asos se mantuvo estable, con una ligera subida del 0,6%.

 

 

 

 

Los inversores han apostado por Inditex pese a ser la primera vez que registra pérdidas desde que cotiza en la bolsa de valores. La compañía ha cerrado el primer trimestre de ejercicio, comprendido entre febrero y abril, con unos números rojos de 409 millones de euros.

 

El resultado del grupo incluye una provisión “por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros”. Sin esa provisión, el grupo hubiera registrado unas pérdidas de sólo 175 millones de euros.

 

Las ventas de la compañía se encogieron un 44,3% en los tres primeros meses de ejercicio, hasta 3.303 millones de euros, frente a los 5.927 millones de euros registrados en el mismo periodo de un año atrás.

 

Coincidiendo con la presentación de los resultados, la empresa ha anunciado su nuevo plan estratégico, que pasa por realizar una inversión de 2.700 millones de euros hasta 2022. El plan se basa en tres ejes: digitalización, integración total de tienda y online y sostenibilidad.