Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex crece un 24,5% y dispara su beneficio un 41% en el primer semestre

El mayor grupo de distribución de moda del mundo ha cerrado el primer semestre del ejercicio (finalizado el 31 de julio) con una ventas, resultado bruto y resultado neto de récord, por encima de lo previsto por los analistas. 

Inditex crece un 24,5% y dispara su beneficio un 41% en el primer semestre
La compañía facturó 14.845 millones de euros y ganó 1.794 millones de euros.

Modaes

14 sep 2022 - 11:27

Inditex bate previsiones en el primer semestre. Entre febrero y julio, un periodo marcado por el estallido de la guerra en Ucrania y la escalada de la inflación, el mayor grupo de distribución de moda del mundo ha elevado sus ventas un 24,5% y ha disparado su beneficio un 41%, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Las ventas, el ebitda y el resultado neto han alcanzado un máximo histórico, un hito alcanzado ya en el primer trimestre.

 

La compañía facturó 14.845 millones de euros, con crecimientos de ventas en todas las áreas geográficas. A tipos de cambio constante, los ingresos se elevaron un 25% y respecto a 2019, se incrementaron un 15,8%.

 

La compañía registró un beneficio neto de 1.794 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41% respecto a 2021 y del 16,5% respecto a 2019. El crecimiento tanto de ventas como del beneficio respecto a 2019 es superior al anotado en el primer trimestre.

 

 

 

 

El margen bruto se situó en el 57,9% de las ventas, el más alto de los últimos siete años. Para el ejercicio completo, la compañía espera un margen bruto estable (más/menos cincuenta puntos básicos). Además, la espera contempla un impacto de divisa de 0,5% sobre las ventas para este ejercicio. Los gastos de explotación han crecido un 20%, por debajo del aumento de las ventas.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Inditex se incrementó un 30% en el primer semestre, hasta 4.029 millones de euros. Los resultados incluyen la provisión de 216 millones de euros realizada en el primer trimestre para reflejar los gastos estimados para todo el ejercicio en Rusia y Ucrania.  

 

En el arranque del tercer trimestre (del 1 de agosto al 11 de septiembre), las ventas de Inditex han desacelerado ligeramente, con un crecimiento del 11% sobre 2021, que había sido un periodo de récord.

 

En el comunicado remitido a la Cnmv, Óscar García Maceiras, consejero delegado desde finales del año pasado, ha vuelto a incidir en los cuatro vectores de la nueva estrategia del grupo: “nuestra propuesta de moda, una experiencia de compra constantemente optimizada para nuestros clientes, nuestro enfoque de sostenibilidad, y el talento”. “Nuestro modelo de negocio está funcionando a pleno rendimiento y tiene un gran potencial de crecimiento a futuro”, ha subrayado el ejecutivo.

 

 

 

 

El inventario se incrementó un 43% debido a que Inditex ha vuelto a anticipar compras ante “posibles tensiones en la cadena de suministro en el segundo semestre”, aunque subraya que el stock es “de alta calidad y consistente con la tendencia positiva de las ventas en los últimos trimestres”.

 

A cierre del primer semestre, Inditex operaba con una red de 6.370 tiendas, tras realizar aperturas en 24 mercados. La compañía no segrega las ventas online pero sí anticipa que coparán el 30% de la venta total en 2024.