Empresa

Falabella suma un nuevo mercado: entra en México de la mano del grupo local Soriana

C. De Angelis

15 abr 2016 - 00:00

Sodimac, una de las cadenas del grupo Falabella

 

Nuevos movimientos en el sector de la distribución en Latinoamérica. El grupo chileno Falabella, el mayor grupo de la región por cifra de negocio, ha anunciado su entrada en México a través de un acuerdo con Organización Soriana, que controla la segunda cadena de supermercados más importante del país norteamericano. El pacto prevé el desarrollo conjunto en el país de la cadena Sodimac, especializada en productos de mejoramiento para el hogar, y de la división de servicios financieros CMR.

 

Tal y como refleja un comunicado remitido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Falabella y Soriana han suscrito un “memorandum de entendimiento” que prevé la creación de joint ventures (empresas conjuntas), participadas al 50% por cada empresa, que realizarán una inversión aproximada de 600 millones de dólares en los próximos cinco años. Ambos socios se dan un plazo de hasta 90 días para firmar los acuerdos definitivos.

 

Las nuevas sociedades que se formarán a raíz del acuerdo “se sustentarán en la experiencia de Falabella en dichos negocios y en el conocimiento del comercio y consumidor mexicano de Soriana”, ha señalado la compañía controlada por la familia Solari.

 

El desarrollo de Sodimac en México, con una previsión de apertura de unos veinte establecimientos en el país en cinco años, aprovechará los terrenos de Soriana en este mercado. De esta forma, las nuevas sociedades conjuntas contarán con 300 millones de dólares de aportación de cada socio, en forma de capital y de bienes raíces.

 

Ambas empresas invertirán 600 millones de dólares en cinco años y prevén abrir 20 establecimientos Sodimac

 

El presidente de Falabella, Carlo Solari, señaló que “el ingreso a México demuestra nuestra vocación regional y estamos muy contentos de hacerlo de la mano de un grupo empresarial con gran conocimiento del mercado mexicano”.

 

Con la entrada en México, Falabella contará ya con presencia en siete países: actualmente opera en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. El grupo, que en 2015 obtuvo una facturación de 8.381.944 millones de pesos (unos 12.040 millones de dólares), cuenta con cinco líneas de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros.

 

Por su parte, Organización Soriana, liderada por Ricardo Martín Bringas, director y consejero delegado de la compañía, cuenta con 824 tiendas situadas en 277 municipios de todo el territorio mexicano. La facturación de la empresa en 2015 ascendió a 8.300 millones de dólares.

 

Movimientos en el sector de la distribución

 El anuncio realizado por Falabella se produce poco después de que el grupo chileno Ripley y el mexicano Liverpool hayan enfriado las conversaciones para la compra del 50% del primero por parte del segundo. La operación habría reforzado a Liverpool en el mercado chileno, liderado actualmente por Falabella y Concosud. Ahora, Liverpool tantea hacerse con Suburbia, cadena mexicana especializada en la distribución de moda y calzado.

 

El acuerdo de Falabella con Soriana también llega poco después de que Carlo Solari augurara un 2016 “complejo” ante el contexto económico de los países latinoamericanos en los que opera, y de que anunciara también su vocación de ser “la mayor cadena de comercio electrónico de la región”.