Empresa

Esprit lleva a los juzgados a su filial en Bélgica

La compañía alemana ha presentado la documentación necesaria en los juzgados del país belga, un paso que han descrito como “inevitable”. El cese de las operaciones en el país sigue al anuncio de quiebra de la filial suiza.

Esprit lleva a los juzgados a su filial en Bélgica
Esprit lleva a los juzgados a su filial en Bélgica
A finales de marzo, la filial suiza de la compañía también entró en los juzgados.

Modaes

10 abr 2024 - 10:40

Esprit se repliega en Europa. La filial belga de la compañía, que llegó a ser uno de los mayores grupos del mundo de distribución de moda, ha informado del cese de su negocio en el país, debido a la desaceleración económica mundial y los elevados costes asociados al negocio. La empresa, que opera en Bélgica bajo la sociedad (Esprit Belgium Retail (BEBR) ha presentado la documentación necesaria en los juzgados del país para entrar en concurso de acreedores. A finales de marzo, la filial suiza de la compañía también entró en los juzgados.

 

El comunicado de la compañía ha calificado la decisión como “inevitable” y afectará a la red comercial de quince tiendas con las que el grupo operaba en el país y a un total de 148 empleados. “La empresa está centrada ahora en una amplia reorganización y en el fortalecimiento de su negocio con socios mayoristas y franquiciados, así como en generar un nuevo impulso en el comercio electrónico, ha señalado Esprit.

 

“La insolvencia de BEBR y el cierre de sus tiendas asociadas eran inevitables”, ha explicado el grupo en un comunicado. Esprit, por lo tanto, seguirá operando en el país a través de su plataforma online y las tiendas físicas de sus socios franquiciados, que permanecen abiertas.

 

 

 

 

Entre las causas del cierre, Esprit ha destacado la desaceleración económica mundial, unido al fuerte aumento de costes energéticos y logísticos, así como al sentimiento negativo de los consumidores en Europa y una subida de los precios del alquiler. La compañía, sin embargo, ha asegurado que la declaración de insolvencia del grupo belga “no tendrá un impacto significativo y directo” en el resto del grupo.

 

Según ha revelado el comunicado, el activo de la filial belga se sitúa en 88,9 millones de dólares de Hong Kong (10,7 millones de euros) y su pasivo en 80 millones de dólares de Hong Kong (9,6 millones de euros).  

 

La compañía alemana, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, anunció en febrero que preveía triplicar sus números rojos hasta registrar unas pérdidas de 1.901 millones de dólares de Hong Kong (226 millones de euros). Junto al anuncio, Esprit emitió un profit warning. El grupo prevé una facturación de 5.912 millones de dólares (703 millones de euros) en el ejercicio 2023, frente a los 7.063 millones de dólares (840 millones de euros) en 2022, lo que representa un descenso de un 16,3%.