El lujo francés de Cifonelli instala en España su campo base mundial con talento de Inditex, Zegna y Ralph Lauren
11 may 2015 - 04:55
Jacinto Garriga, Massimo Caiselli-Cifonelli, John Vizzone y Lorenzo Cifonelli.
No sólo de grupos de gran distribución vive la moda española. La compañía francesa Cifonelli, una de las sastrerías más históricas del mundo cuyos orígenes se remontan a 1880, ha instalado en España la sede mundial de su negocio de prêt-a-porter. Desde Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la empresa gestiona el diseño, producción y distribución de la línea de negocio que más está creciendo actualmente. Un equipo liderado por ejecutivos con experiencia en grupos como Inditex, Ermenegildo Zegna y Ralph Lauren se hacen cargo de un negocio que ultima una apertura en Rue du Faubourg Saint Honoré, en París, y la entrada en Barneys y Harvey Nichols.
Hace dos años, Cifonelli, liderada actualmente por Lorenzo Cifonelli y Massimo Caiselli-Cifonelli, decidió desarrollar una colección de prêt-à-porter después de 130 años de trayectoria. La empresa, conocida por el corte de sus chaquetas, cuenta con renombre internacional y, de hecho, fue el proveedor de moda masculina de Hermès durante cerca de dos décadas. Para ello, se buscó un equipo y apoyo con el que entrar en este segmento y decidieron instalar el centro mundial de operaciones de prêt-à-porter en España con empresa, conocimiento y equipo español.
Actualmente, el grupo ha fijado tanto su holding fiscal y legal como la empresa operativa en España, concretamente en Madrid. Cifonelli 1880 es el holding del grupo que dirige toda la expansión de la marca a través de sus filiales, actualmente en Francia y en España. La sociedad Cifonelli, en cambio, se hace cargo del diseño, producción y distribución a nivel mundial de todas las colecciones de Cifonelli de prêt-à-porter y de semicostura (también conocido como medida). Estas dos sociedades están participadas por inversores españoles.
El proyecto en España está liderado por Erwan Camphuis, que ocupa el cargo de consejero delegado y ha trabajado en empresas como Inditex y Guess. La dirección creativa recae en John Vizzone, ex director creativo de Ralph Lauren durante más de 25 años, que está basado en España. La dirección de producción, en cambio, está a cargo de Jacinto Garriga, ex responsable de producción internacional del grupo Zegna.
Cifonelli cuenta con un equipo de diez personas basadas en España, repartidas en las áreas de diseño, patronaje, producción, retail y comercial, administración, finanzas y operaciones. Todo el diseño y desarrollo del producto de la firma se realiza íntegramente en Madrid, mientras la producción se lleva a cabo en Italia, salvo las prendas de cuero, complementos y calzado, que se fabrican en España.
La compañía ha puesto en marcha un agresivo plan de desarrollo de su distribución con su negocio de prêt-à-porter. Cifonelli posee actualmente cuatro puntos de venta en Japón de la mano de los grandes almacenes Isetan, tres de ellos en Tokio y uno, en Osaka.
El próximo junio, la firma dará un paso adelante con la apertura de su segundo flagship store en París, ubicado en Rue du Faubourg Saint Honoré, esquina con Avenue Matignon. En agosto, la empresa entrará en Barneys con la apertura de un punto de venta en el gran almacén de Madison Avenue de Nueva York y de Beverly Hills, en Los Ángeles.
El ejercicio 2016 comenzará con la apertura de su primer punto de venta en San Francisco, de la mano de Barneys, al que se sumarán dos tiendas más en Oriente Medio y dos en Asia, estas últimas actualmente en negociación.
Historia de los trajes de Marlene Dietrich
Cifonelli nació en 1880 cuando Giuseppe, el abuelo de los actuales líderes de la empresa, puso en marcha en Roma un taller especializado en trajes. Su hijo, Arturo, partió a Londres en 1910 para estudiar corte y confección y, al cabo de los años, instaló una tienda en París, en el local donde actualmente se encuentra el negocio de sastrería de la firma.
En 1972, Adriano, hijo de Arturo, se hizo cargo del negocio y, si en la etapa anterior la firma había vestido a mujeres como Marlene Dietrich (amante de la moda masculina), en la siguiente llegaron clientes como François Mitterrand o Marcello Mastroiani. Hoy en día, la empresa está liderada por Lorenzo Cifonelli y Massimo Caiselli-Cifonelli (primos).
La sede central Cifonelli se encuentra en Francia. Un traje de chaqueta de la firma supone setenta horas de trabajo, de manera que los clientes deben esperar alrededor de tres meses para recibir su prenda.