Empresa

El Corte Inglés: Fitch mejora su ‘rating’ porque sus clientes “son menos sensibles al precio”

La agencia crediticia reitera que “la revisión de la perspectiva refleja las señales claras de un fuerte repunte en la operativa y en la expectativa de que el apalancamiento volverá a estar por debajo de las cuatro veces el ebitda en 2023”.

Modaes

8 mar 2022 - 09:26

El Corte Inglés: Fitch mejora su ‘rating’ porque sus clientes “son menos sensibles al precio”

 

 

Fitch mejora la valoración de El Corte Inglés. La agencia crediticia ha mejorado la calificación del grupo español de grandes almacenes, de perspectiva negativa a estable ya que considera que, pese a la inflación, “su base de clientes es menos sensible a los precios”, según adelanta El Confidencial.

 

En su análisis, Fitch establece como factor determinante la subida de costes y la rentabilidad del grupo de grandes almacenes. La agencia crediticia otorga a El Corte Inglés cuenta con un rating de BB+.

 

“La revisión de la perspectiva refleja las señales claras de un fuerte repunte en la operativa y en la expectativa de que el apalancamiento volverá a estar por debajo de cuatro veces el ebitda en 2023”, detalla la agencia.

 

 

 

 

Fitch ha añadido en su informe que “la transacción de Mutua Madrileña debería acelerar la reducción de deuda a sensibilidades positivas siempre y cuando los beneficios se usen para el pago de deuda”. “El equipo gestor busca un rating de grado de inversión y creemos que esto será posible si el grupo mantiene el foco en la gestión de costes para aumentar la rentabilidad, reduce la deuda y se adhiere a políticas de asignación de capital conservadoras”, añade.

 

Además, la agencia crediticia también ha valorado “la posición privilegiada debido a su surtido de productos y servicios, marca establecida, lealtad y localizaciones de primera calidad”. Fitch no ha mencionado en su informe sobre el grupo el conflicto en Ucrania ya que la empresa factura el 95% de sus ingresos en España.

 

 

 

 

En enero, Moody’s también mejoró las perspectivas de El Corte Inglés de negativo a estable, mientras que S&P valoró la salida a bolsa del grupo de grandes almacenes como una posible palanca de mejora en la nota crediticia.

 

El Corte Inglés aprobó a finales de enero la entrada de Grupo Mutua en su capital. Los accionistas aprobaron la venta del 8% del capital a la matriz de Mutua Madrileña, y la venta del 50,01% de la filial de seguros.

 

Tras la operación, El Corte Inglés recibirá 1.105 millones de euros, 555 millones de euros correspondientes a la venta del 8% de la empresa y otros 550 millones de euros por la filial de seguros.