Empresa

Moody’s mantiene el ‘rating’ de El Corte Inglés pero mejora su perspectiva

La agencia de calificación confirma el rating Ba1 del grupo de grandes almacenes y mejora su perspectiva de negativa a estable tras aprobarse ayer la entrada de Grupo Mutua en el accionariado.

Modaes

27 ene 2022 - 10:04

Moody’s mantiene el rating de El Corte Inglés pero mejora su perspectiva

 

 

Moody’s mantiene el rating de El Corte Inglés. La agencia de calificación confirma el rating Ba1 del grupo de grandes almacenes y mejora su perspectiva de negativa a estable tras aprobarse ayer la entrada de Grupo Mutua en el accionariado.

 

“Hemos cambiado la perspectiva de El Corte Inglés a estable porque esperamos un fortalecimiento en las métricas crediticias de la empresa, incluido el apalancamiento”, ha explicado Francesco Bozzano, vicepresidente senior y analista de Moody’s.

 

El analista ha precisado que el desapalancamiento de El Corte Inglés está impulsado principalmente por la mejora del negocio y la expectativa de que la empresa pagará la deuda después de que Grupo Mutua pague 1.100 millones de euros por el 8% del grupo y el 50,01% de la filial de seguros.

 

 

 

 

El cambio de perspectiva a estable refleja las expectativas de Moody’s de desapalancamiento de la compañía tras el compromiso de la empresa de emplear la mayoría de los ingresos de esta operación en reducir su deuda, así como la recuperación del negocio, que prevé que vuelva a niveles previos a la pandemia.

 

Moody’s ha subrayado que Grupo Mutua podría fortalecer el gobierno corporativo de la empresa al proporcionarle una diversificación adicional, algo que la agencia de calificación considera clave. La agencia ha destacado que el desapalancamiento, combinado con la racionalización de costes, debería permitir que El Corte Inglés genere suficientes flujos de efectivo para invertir en el crecimiento del negocio.

 

Los accionistas de El Corte Inglés aprobaron ayer en junta extraordinaria la venta del 8% del capital a la matriz de Mutua Madrileña, que estará representada en el consejo por Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de la empresa. Además, El Corte Inglés también aprobó la reelección de Víctor del Pozo como consejero delegado hasta 2027.

 

 

 

 

Los accionistas también dieron luz verde a una reducción de capital del 6% mediante la amortización de acciones propias, lo que eleva la participación de los accionistas históricos del grupo de grandes almacenes.

 

Tras la operación, Grupo Mutua se convertirá en el sexto mayor accionista de la empresa, por detrás de la Fundación Ramón Areces, con un 40,4%; Cartera de Valores Iasa, con un 18,4%; Primefin, con un 11,07%; Corporación Ceslar, que ostenta un 9,64%, y Cartera Mancor, con un 8,04%. El otro 4,81% del capital se mantiene en manos de minoritarios.

 

El acuerdo con Grupo Mutua incluye también la venta del 50,01% de la filial de seguros y una hoja de ruta que incluye el salto a bolsa antes de seis años. Tras la operación, El Corte Inglés recibirá 1.105 millones de euros, 555 millones de euros correspondientes a la venta del 8% de la empresa y otros 550 por la filial de seguros.