Empresa

Decathlon prueba la relocalización y lanza una colección ‘premium’ hecha en Europa

El gigante francés, propiedad del grupo Mulliez, ha avanzado que los precios serán “entre tres y cinco veces” superiores al resto de la oferta, que se produce principalmente en Asia.  

Decathlon prueba la relocalización y lanza una colección ‘premium’ hecha en Europa
Decathlon prueba la relocalización y lanza una colección ‘premium’ hecha en Europa
El grupo está inmerso en un plan de sostenibilidad hasta 2026 que incluye objetivos como que el cien por cien de sus productos sean ecodiseñados.

Albert Martínez. Chamonix (Francia)

29 mar 2023 - 05:00

Decathlon coquetea con la relocalización. El gigante francés del deporte, propiedad del grupo Mulliez, ultima el lanzamiento de su primera colección fabricada íntegramente en Europa, según ha explicado la compañía. La nueva cápsula, de sólo cinco productos, tendrá un precio “entre tres y cinco veces” superiores al resto de la oferta, que se produce en Asia.

 

La cápsula, denominada Minimal Editions, se compone de una chaqueta, una sudadera, unos pantalones, una mochila y una camiseta, y se comercializará en Suiza, Francia y Alemania. Los precios oscilan entre los 90 euros de la mochila y los 250 euros de la chaqueta.

 

“En el primer momento en el que quisimos emprender el camino de la producción local, encontramos limitaciones, por lo que nos hemos tenido que replantear la manera de diseñar para limitar los costes”, asegura Delphine Dupre, diseñadora de la colección. En ese sentido, las prendas tienen diseños más básicos de lo habitual porque en Europa prácticamente no hay industria del termo pegado.

 

 

 

 

Para la mochila, los pantalones y la chaqueta, Decathlon ha utilizado algodón y poliéster reciclados. Además, el grupo ha introducido acrílicos y cera de abejas en la producción, lo que en total ha supuesto una reducción de la huella de carbono de las prendas de entre el 60% y el 80% frente a las producidas en Asia, según la misma empresa.

 

En el caso de la sudadera, la compañía ha usado lana merina de ovejas portuguesas, que ya usa para la producción de leggins, camisetas de trecking o ropa de running. La confección se ha realizado en fábricas italianas (para las sudaderas) y en Francia. 

 

Por el momento, la compañía descarta la introducción de dichos productos en el mercado español. Además, asegura que aún no ha encontrado un socio industrial que colabore en la confección de las prendas desde el país. 

 

 

 

 

La iniciativa, explican desde Decathlon, nació en 2019, después de que un estudio del grupo demostrara que cada prenda producida en Francia suponía un ahorro energético de hasta dos veces más que si la misma prenda estuviera fabricada en Asia.

 

El grupo está inmerso en un plan de sostenibilidad hasta 2026 que incluye objetivos como que el cien por cien de sus productos sean ecodiseñados, que el cien por cien de los productos reparables sean reparados o que toda la energía de las tiendas y almacenes provenga de fuentes renovables.

 

Decathlon no es el primer grupo que apuesta, aunque no a escala, por la fabricación en Europa. En 2021, C&A puso en marcha en Alemania una fábrica de vaqueros centrada en técnicas más sostenibles de producción.

 

El gran referente de la relocalización había sido hasta entonces Adidas, que puso en marcha dos fábricas totalmente automatizadas en Ansbach (Alemania) y Atlanta (Estados Unidos), aunque las dos cerraron en 2020.