Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Cuplé pasa página del Covid-19: acelera con retail y ‘shop in shops’ para recuperar ventas de 2019 este año

La compañía ha abierto este mes una tienda efímera en la Puerta del Sol de Madrid y prevé cerrar el ejercicio con setenta puntos de venta, entre establecimientos propios y corners en tiendas multimarca.

I. P. G.

13 jul 2021 - 05:00

Cuplé pasa página del Covid-19: acelera con retail y ‘shop in shops’ para recuperar ventas de 2019 este año

 

 

 

Cuplé encara una nueva etapa tras el golpe del Covid-19. La compañía ilicitana de calzado ha trazado un nuevo plan estratégico que contempla la expansión con tiendas propias y shop in shops, el desarrollo del online y el impulso internacional para recuperar este año los niveles de facturación precrisis.

 

La empresa cerró 2020 con un descenso de la facturación de alrededor del 30%, en línea con la media del sector. El objetivo para este año pasa por recuperar de nuevo la barrera de 30 millones de euros con la que cerró 2019, según ha explicado Francisco Sánchez, consejero delegado de Cuplé, a Modaes.es.

 

En plena pandemia, Cuplé comenzó a desarrollar un nuevo modelo de distribución, los corners en tienda multimarca, y suma ya quince puntos de venta con este formato. Las últimas plazas en sumarse han sido Valladolid, Santander y Bilbao y ahora prevé cuatro nuevas aperturas en Almería, Sevilla, Madrid y Barcelona.

 

 

 

 

En paralelo, la empresa también continúa creciendo con tiendas propias, y abrirá próximamente en Valencia y Pontevedra. Entre sus últimas aperturas se encuentran un establecimiento efímero en el número 6 de la Puerta del Sol, en Madrid, donde la marca comercializó su línea de verano.

 

En total, Cuplé opera con 55 puntos de venta tras ajustar su red en el último año para prescindir de las tiendas no rentables y prevé cerrar el ejercicio con setenta puntos de venta en el mercado español.

 

El otro vector de expansión a través del canal físico será El Corte Inglés, con quien opera ya a través de su marketplace y está en negociaciones para abrir puntos de venta en sus centros, y el canal multimarca tradicional, que acaba de empezar a explorar para llegar a las poblaciones más pequeñas.

 

 

 

 

Cuplé también ha relanzado en el último año su ecommerce, que el año pasado aportó un 20% de la facturación total. La previsión para este año es que el peso ascienda hasta el 30%, incluyendo también la venta a través de marketplaces como Zalando o Amazon.

 

La expansión en España se complementa con una renovada apuesta internacional. La empresa tiene presencia en mercados como Países Bajos, Bélgica, Chile o México y este año ha firmado acuerdo con nuevos distribuidores en Alemania, donde ya tenía presencia, y Estados Unidos, donde aterrizará este año y que será uno de los pilares de su desarrollo.

 

Cuplé fue fundada en 1987 de la mano de Toñi Pastor con una primera apertura en Elche (Alicante). Aunque nació especializada en calzado femenino, en 2012 la empresa diversificó con el lanzamiento de una primera cápsula de ropa de la mano de Teresa Sánchez, directora creativa e hija de la fundadora.

 

La dirección general recae en el otro hijo de Pastor, Francisco Sánchez. Controlada por la sociedad Selconet, la compañía tiene su sede en Elche (Alicante), ubicada en el polígono industrial Torrellano. El grupo emplea a más de 250 personas.