Chanel da un vuelco a su cúpula y ficha en Unilever a su nueva consejera delegada
La histórica compañía francesa de lujo ha puesto al frente a Leena Nair, cuya trayectoria en el gigante de gran consumo Unilever es de tres décadas. La ejecutiva ha pasado por puestos como directora de recursos humanos o responsable de diversidad.
14 dic 2021 - 16:28
Chanel inaugura una nueva etapa. La compañía francesa de moda de lujo ha fichado a Leena Nair, ejecutiva que ha pasado treinta años en puestos directivos en Unilever, como su nueva consejera delegada, según ha publicado el grupo de gran distribución en un comunicado. Nair no cuenta con ninguna experiencia en moda.
Hasta ahora, el puesto de consejero delegado en Chanel estaba ostentado por el francés Alain Wertheimer, accionista mayoritario de la compañía y su presidente de la mano de su hermano Gérard, responsable de dirigir el negocio de relojería de la empresa.
Los ejecutivos son nietos de Pierre Wertheimer, socio histórico de Coco Chanel. Alain Wertheimer tomó las riendas de la empresa en 2016 tras la salida de Maureen Chiquet, que llevaba al frente de Chanel desde 2007.
La nueva capitana de Chanel, que tomará su puesto en enero de 2022, comenzó su recorrido en Unilever en 1993 como directora de la plantilla de una de las fábricas de la compañía en la India, su país natal. Posteriormente, Nair fue directora del negocio de alimentación del grupo, puesto que ejerció desde Bombay.
La directiva pasó a formar parte del Unilever South Asia Leadership Team en 2007, convirtiéndose en la primera mujer miembro del equipo, y es responsable de que Unilever incrementase su productividad en la región un 33% en dos años.
Chanel continuará estando copresidida por los hermanos Alain y Gérard Wertheimer
El último puesto que Nair ocupó en Unilever antes de ser fichada por Chanel fue directora de recursos humanos, responsabilidad que tomó en 2016 y que ejerció desde Londres. La ejecutiva estaba al frente de más de 160 mil empleados en más de cien países.
Por otro lado, Nair también forma parte de los consejos de administración de BT (grupo británico de telecomunicación), la Universidad Bocconi (Italia) y The Leverhulme Trust (compañía especializada en la gestión educativa) y es miembro del World Economic Forum.
No es la primera vez en el último año que Chanel mira más allá de la moda para renovar a su equipo directivo. En enero de 2021, la compañía francesa fichó a Kate Wylie, procedente del grupo de alimentación Mars, como su nueva directora de sostenibilidad y presidenta de la Foundation Chanel.
Chanel es una de las pocas grandes empresas de lujo que no cotiza en bolsa. La compañía, fundada en 1910 por Gabrielle Chanel, tiene oficinas en París y en Londres, donde estará basada Nair.